Icono

Evita: una serie, una película, un libro y un 'podcast' para entender al mito en el 70 aniversario de su muerte

Cuando se cumplen siete décadas de la desaparición de Eva Perón, su icónica figura ya es una auténtica leyenda. Mientras Disney+ acaba de estrenar 'Santa Evita', una serie que aborda el episodio más enigmático de su biografía, el mito argentino ha inspirado todo tipo de formatos: desde biografías a 'podcast'. Repasamos las mejores.

Murió a los 33 años víctima de un cáncer de cuello de útero , pero para entonces ya era un mito. Ahora, 70 años después de su desaparición , Eva Perón es un auténtica leyenda. La actriz de origen humilde que llegó a ser primera dama de Argentina, que destacó por su compromiso social con las clases más desfavorecidas e impulsó la aprobación del sufragio femenino en el país,Coincidiendo con el aniversario de su muerte, Disney+ acaba de estrenar la serie 'Santa Evita' , que recuerda el macabro episodio de la desaparición del cuerpo embalsamado de la ex primera dama argentina . Pero 'Santa Evita' no es la única (ni será la última) producción en torno a la figura de Perón. Te proponemos, además, un libro, una película y un 'podcast' para acercarte a una de las figura femeninas más influyentes del siglo XX.

1. Una serie: 'Santa Evita' (Disney +)

Dirigida por Rodrigo García y Alejandro Maci y producida por   Salma Hayek , la serie que acaba de aterrizar en Disney+ es la adaptación de la novela homónima del periodista argentino Tomás Eloy Martínez . La historia arranca en 1952, tras la muerte a los 33 años de la mujer más influyente y querida de Argentina. A lo largo de siete capítulos, la serie relata uno de los episodios más enigmáticos de la historia de la icónica Evita: el de la desaparición de su cadáver embalsamado, que estuvo en paradero desconocido durante dos décadas después del derrocamiento de su marido, Juan Domingo Perón, en 1955.

Los hechos abordados en la serie, y basados en hechos reales, incluyen también la investigación del periodista Mariano Vásquez , que en 1971 quiso desenterrar el misterio de la desaparición del cadáver de Eva Perón, aunque las amenazas le empujaron a abandonar el caso. 'Santa Evita' cobra vida en la pequeña pantalla con los personajes históricos que Tomás Eloy Martínez llevó a su bestseller, publicado en 1995, y cuya adaptación protagonizan ahora Natalia Oreiron, Francesc Orella y Ernesto Alterio.

2. Un libro: 'Evita' (Marysa Navarro)

En 1982, la historiadora Marysa Navarro publicó la que todavía se considera una de las mejores biografías sobre Evita. La experta en historia del feminismo e historia de las mujeres latinoamericanas reunió en 'Evita' una pormenorizada investigación que cristalizó en un retrato complejo y equilibrado de los hechos personales, sociales y, sobre todo, políticos que marcaron la figura de Perón. Erminda Duarte, hermana de la ex primera dama de Argentina, aportó su punto de vista en 'Mi hermana Evita' , en la que relató la desaparición del cuerpo de su hermana, pero también describió en detalle una infancia marcada por el hambre y la pobreza.

3. Una película: 'Evita' , dirigida por Alan Parker

En 1996, Madonna se metió en la piel de la primera dama de Argentina en 'Evita' , la adaptación del musical de Broadway dirigida por Alan Parker y coprotagonizada por Antonio Banderas. La película, que ganó el Oscar a la Mejor Canción , hace un repaso integral de la vida del mito: desde su complicada infancia y su traslado a Buenos Aires, donde empezó a trabajar como actriz en varias películas de serie B, hasta su ascenso político como primera dama de Argentina, la aprobación del sufragio femenino en el país latinoamericano y, finalmente, su muerte a los 33 años de edad.

4. Un 'podcast': 'Cuando elegí ser Evita'

Creado por el Centro Cultural Kirchner en 2020, los diez capítulos de  'Cuando elegí ser Evita', de poco más de 10 minutos de duración cada uno, relatan su carrera como actriz, su relación con la moda, sus viajes internacionales y, por supuesto, su rol como dirigente política. Pero no es el único podcast dedicado a su figura. Otros, como 'Historias de nuestra historia' o 'Pasado Imperfecto', abordan la vida de Perón a través del testimonio de expertos como Carolina Barry, la autora de 'Evita Capitana', otro libro imprescindible sobre la ex primera dama argentina.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?