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Eva Collado, nuestra tercera invitada de 'Un café con los expertos', es experta en marca personal.

Eva Collado: "No es lo mismo ser 'influencer' que tener influencia"

La experta en marca personal cree que, en este mundo cambiante, debemos pensar en tener "carreras líquidas. Lo de nacer y morir en la misma profesión ya no sirve". Eva Collado ha sido la tercera invitada del ciclo de entrevistas 'Un café con los expertos', organizado por WomenNOW y MujerHoy.

Eva Collado, consultora, formadora y experta en capital humano, nos ha ofrecido en la tercera edición de Un café con los expertos. Las respuestas para el mundo que viene un buen número de consejos para construir de forma eficaz nuestra marca personal. Este ciclo de entrevistas semanales está organizado por Mujerhoy y WomenNOW y conducido por Lourdes Garzón, directora de ambas cabeceras. Puedes ver la entrevista completa aquí.

Para Collado, la marca personal es una estrategia esencial del profesional del siglo XXI: "Es todo lo que dices, compartes, opinas y el valor que generas en las personas". Se trata de una estrategia que nos lleva a "tomar el liderazgo digital de lo que se dice de nosotros".

¿Cómo construir nuestra marca personal?

Según Eva Collado, hay tres pasos para construir nuestra marca personal. El primero, es un ejercicio de introspección: "Debemos preguntarnos quiénes somos y qué podemos aportar". El segundo, nos debe llevar a pensar "cuáles son nuestra misión, visión y nuestra propuesta de valor". 

"Internet es un escaparate al mundo: lo que no quieras que salga, no lo hagas", advierte Eva Collado.

Una vez que lo tengamos claro, llega el tercer paso: crear un plan de comunicación personal. "Tenemos que preguntarnos cuál es nuestro target, qué mensaje queremos dar y quiénes son nuestros prescriptores, es decir, aquellas personas que nos ayudarán a dar a conocer nuestra marca".

En nuestro plan de comunicación personal debemos pensar qué canales vamos a utilizar: redes sociales, blogs, webs, artículos, etc. "Cada red social tiene sus formas de actuación. No es lo mismo Facebook que LinkedIn", advierte Collado. A partir de ahí, "hay que trabajar, trabajar y trabajar". Es decir, compartir artículos, crear entradas en las redes, ebooks, etc. hasta "crear un grupo de influencia".

La importancia de la imagen

Eva Collado recomienda practicar el egosurfing, es decir buscar nuestro nombre en Google (siempre en modo oculto) y ver qué sale. Porque eso es lo que verá la gente que nos busque. Como mínimo, debemos tener un perfil en LinkedIn. Y si, además, tenemos una web o un blog, el buscador nos premiará. Pero, eso sí, hay que tener prudencia con lo que subimos porque en la red queda todo. "Internet es un escaparate al mundo: lo que no quieras que salga, no lo hagas", advierte la experta. Y aunque existe el derecho al olvido, a veces es muy difícil que desaparezcan ciertas cosas de la red.

¿Y cómo podemos crear una buena imagen en redes sociales? Eva Collado da tres consejos. Primero, hay que crear una biografía en cada red social. Y si añadimos un link a nuestra web o blog, mejor, porque generamos tráfico a otras redes.

Hay que cuidar la fotografía que utilizamos. "Supone el 90% de que otras personas nos sigan o no", defiende Collado.

Segundo, hay que cuidar la fotografía que utilizamos. "Supone el 90% de que otras personas nos sigan o no", defiende Collado.

Y en tercer lugar, hay que tener una buena actitud en nuestras redes sociales. "No hay que mostrar agresividad y hay que opinar desde el respeto. Además, debemos ofrecer valor y estar presentes de manera regular, que nuestros seguidores nos encuentren".

Al final, el secreto de una buena imagen en redes tiene cuatro características: es sólida, humana, creíble y auténtica. "Michelle Obama es un ejemplo de esos cuatro pilares. Ha sido capaz de humanizar su imagen y, además, es una mujer empoderada y buena comunicadora", opina Eva Collado.

Tiempo de cambios

"Durante los últimos meses he visto situaciones muy tristes. Hay gente que tenía como referentes que se han vuelto muy locas. Algunos profesionales han devaluado su imagen y sus servicios y se han convertido en una marca low cost", explica Eva Collado sobre estos tiempos inciertos durante la pandemia por el coronavirus.

Para poder ser competitivos en este mundo que llega, la experta cree que debemos ponernos al día en las nuevas tecnologías y tener en cuenta que los departamentos de recursos humanos están buscando, sobre todo, perfiles que reúnan nuevas competencias: visión estratégica del negocio, que sepan saber el impacto de sus acciones, que estén en beta permanente, es decir, formándose continuamente, y con una marca personal potente. "Las empresas apuestan por gente con influencia", dice Collado, y advierte: "No es lo mismo ser un ‘influencer’ que tener influencia. Tener influencia es decir algo y ser escuchado y seguido por muchos. Tiene un gran trabajo detrás".

"Tener influencia es decir algo y ser escuchado y seguido por muchos. Tiene un gran trabajo detrás".

Eva Collado apuesta por la reinvención y por tener en cuenta que, ahora, el cambio es una constante. "El cambio ha venido para quedarse. Pensemos que tenemos que tener carreras líquidas. Hoy ya no se nace y se termina en la misma profesión. Incluso hay una app en la que pones tu profesión y te dice el tiempo que le queda", reflexiona la experta.

Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos, Eva Collado lleva más de veinte años dedicada a la gestión y desarrollo de capital humano. Una labor que ha desempeñado en diferentes organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Especialista en procesos de transformación, estrategia organizativa y procesos de innovación, es autora de los libros Marca eres tú y El mundo cambia, ¿y tú?

Un ciclo que nos acerca al #mundoqueviene

Este ha sido el tercer Café con los expertos. Las respuestas para el mundo que viene, una iniciativa de la revista MujerHoy y la página de actualidad y mujeres extraordinarias WomenNOW. Estos encuentros buscan ofrecer pautas, herramientas y consejos que nos ayuden a estar mejor preparados para una nueva sociedad llena de interrogantes. Para ello, conversamos en directo con profesionales de diversos sectores, como la economía, el ámbito laboral, la empresa, la psicología o las nuevas tecnologías.

El primero de estos encuentros lo protagonizó la profesora de Economía del IE University Gayle Allard, que despejó las grandes dudas que plantean los ERTE. También tuvimos la oportunidad de contar con la psicóloga Laura Rojas-Marcos. Con ella hablamos de los sueños raros y desvelos que está generando la crisis del coronavirus. Nuestros Cafés con los expertos se emiten semanalmente en directo, cada jueves a las 17 h, desde womennow.es.

 

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