Ascenso

¿Estás autosaboteando tu propia carrera? Cómo identificar las trabas que te pones a ti misma y ponerles remedio

A veces podemos ser nuestras peores enemigas. También cuando se trata de progresar en tu carrera o de conseguir un ascenso. Si te estás autosaboteando, debes parar ya. Pero antes tienes que identificar una conducta que está lastrando tu proyección profesional.

Hablamos del autoboicot , un fenómeno con incontables expresiones, todas con un objetivo común: sabotear nuestro propio ascenso profesional. Qué locura, verdad, reconocer que podemos mentirnos tan perfectamente a nosotras mismas que ni advertimos la operación que se trama tras la mentirijilla. Una vez que nuestra mente se pone en alerta ante la posibilidad de una mejora profesional o ascenso, se pone en marcha el dispositivo de autosabotaje. Veamos cómo funciona.

1. Darlo por perdido con excusas

Aquí se pone en marcha tanto el síndrome de la impostora y sus miedos como la voz interior que nos repite "no vas a ser capaz", "no estás preparada", "no vas a estar a la altura". Incluso pueden surgir excusas más peregrinas como "no voy a tener suerte", "no me lo merezco" o "no tengo tiempo para prepararme". A veces queremos pasar página rápidamente de las oportunidades diciéndonos que somos demasiado jóvenes, demasiado mayores o de alguna manera inadecuadas.

2. Refugiarse en el perfeccionismo

Otro clásico: excusarse de cualquier esfuerzo o intento ante la más mínima posibilidad que la entrevista, el encargo o la conferencia no salga perfecta. Como si existiera tal perfección. El horizonte del trabajo tiene más que ver con la honestidad, con hacerlo lo mejor posible en las condiciones disponibles, que con la perfección.

3. Procastinar

Dejarlo para más tarde, para mañana, no tiene justificación. De todas las formas de autosabotaje, la procastinación es la más común y la más obvia. Pero, cuidado, porque a veces el estrés hace que nos bloqueemos y no podamos jerarquizar las tareas para terminarlas a tiempo. Si procastinas por el agobio de trabajo, la manera de no sabotear tu carrera es parar, respirar y, si lo necesitas, descansar.

4. Dejar las cosas a medias

Como en el caso de la procastinación, la imposibilidad para terminar las tareas o llevar a término proyectos puede responder al autosaboteo, sobre todo cuando comenzamos las tareas sabiendo por adelantado que no tenemos muy claro terminarlas. Pero, de nuevo, atención al análisis de la situación, porque si el trabajo nos exige multitasking puede que nos impida terminar tareas por pura falta de concentración.

Pero, ¿por qué nos comportamos así, cuando deseamos ese ascenso o ese nuevo trabajo nos tienta? "Nuestros comportamientos autosaboteadores se mueven por lo mismo: búsqueda de bienestar y evitación del malestar", explica la psicóloga Paola Graziano. Hay múltiples maneras de pasar un mal rato: miedo a fallar o al rechazo, aversión a la frustración (sobre todo si ya hemos recibido varios noes), temor al ridículo y hasta cierta pereza. "El autoboicot suele estar ligado a una autoestima poco saludable : o porque exige de manera inasumible o por pecar de infravaloración", añade Noelia Pérez, también psicóloga.

Y lo más importante: ¿podemos ponerle remedio a este comportamiento? Pérez nos da algunas pistas para hacerlo, aunque si encontramos dificultades a la hora de detener la voz interior que nos infravalora o los comportamientos que nos impiden llevar a término los retos que nos interesan, podemos acudir a un psicólogo o un coach.

1. Identifica el origen de tu miedo . Una vez lo identifiques y lo analices, te será más fácil gestionarlo.

2. Proponte objetivos que sean realistas y asequibles . Aspirar a grandezas tiene que paralizarnos. Mejor traza un plan con pequeños pasos en pos de un logro a tu alcance.

3. Escribe los pensamientos limitantes que te lanza tu cabeza y analiza su carácter irracional. Ridiculízalos si es necesario: son ideas absurdas.

4. Ten siempre presente los logros que ya has conseguido .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?