Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Foto: Unsplash

España, uno de los 10 países con mayor presencia de mujeres en puestos directivos

En las empresas de España, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos ha aumentado cuatro puntos en 2019, alcanzando el 34% y superando la media europea. Te desvelamos este y más datos expuestos por el informe 'Women In Business' de Grant Thornton.

El porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en España ha aumentado cuatro puntos en 2019 respecto al año pasado, alcanzando el 34%. En términos numéricos, esto equivale a que 9 de cada 10 empresas españolas ya tienen al menos una mujer en los puestos directivos de sus equipos. Así lo afirma el último informe 'Women In Business: hacia un avance real' realizado por Grant Thornton, que ha hecho casi 5.000 entrevistas y encuestas a altos ejecutivos de 32 países, 400 de ellos en España. Se trata de la cifra más alta de los 16 años analizados, lo que supone que España forma parte del 'top 10' mundial en materia de igualdad. Eso sí, Aunque las cifras son positivas, Gemma Soligó, socia de Grant Thornton, cree que no hay que lanzar las campanas al vuelo. "Es clave no relajarse y centrarse en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer se sienta segura para desarrollarse", ha dicho.

Así es como este estudio posiciona a las empresas nacionales de entre 50 y 500 empleados/as, cotizadas y no cotizadas, por encima del resto de la Unión Europea (30%) y de la media global (29%), colocándose por delante de países como Alemania (30%), Estados Unidos (28%) o Francia (28%). Estas cifras aportan una luz de esperanza y contrastan con los datos del informe 'European Women on Boards Gender Diversity Index', publicado a principios de este año, que manifestaba que las empresas europeas suspenden en igualdad de género en sus órganos de gobierno.

"Aun así, es clave no relajarse y centrarse en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer se sienta segura para desarrollarse", valora Gemma Soligó, socia de Grant Thornton.

Dentro de los puestos que desempeñan las directivas analizadas, España es el país con más mujeres CEO de Europa, con un 25% de estas en sus empresas, un 6% más que el resto de la Unión Europea y un 5% más que el dato de la media del resto del mundo.

¿Cuáles son las medidas estrella en España?

Las empresas nacionales se decantan por la igualdad de oportunidades, el trabajo flexible y las culturas inclusivas. Llama la atención que la herramienta menos usada sea la de vincular bonus con objetivos de diversidad: sólo un 18% la aplica. Sobre esto, la socia de Grant Thornton Isabel Perea opina que, cuando un directivo sepa que su bonus depende de mejorar ratios de diversidad, "se lo tomará en serio".

Puedes acceder al estudio completo aquí

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS