Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

12, Noviembre, 2020

Las ganadoras del Planeta 2020 Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, en nuestro ‘Café con los expertos’

"La igualdad llegará cuando no sea noticia que dos mujeres ganen el premio Planeta"

La ganadora del Premio Planeta 2020, Eva García Sáenz de Urturi, y la finalista, Sandra Barneda, han charlado sobre literatura en tiempos de pandemia, igualdad de género en el mundo editorial o el desafío de escribir para las nuevas generaciones de escritoras con la periodista María Eizaguirre en nuestro 'Café con los expertos', organizado por WomenNOW y MujerHoy.

A la escritora Eva García Sáenz de Urturi le apetecía ficcionar 'El nombre de la rosa' y 'Juego de Tronos' en su novela 'Aquitania', con la que ha ganado el último premio Planeta. "Daba para hacer un thriller porque era una época violenta", ha explicado la autora durante su intervención en directo en el espacio 'Un café con los expertos', organizado por WomenNOW. Desde luego, lo ha conseguido: la novela ya ha atrapado a infinidad de lectores con su trama llena de conspiraciones, traiciones y batallas al estilo de esos dos clásicos. La diferencia es que la novela de la autora vasca está protagonizada por una mujer, Eleanor de Aquitania, la joven noble que reinó en Francia e Inglaterra movida por la venganza.

En la charla, moderada por la periodista María Eizaguirre, también ha participado la presentadora y escritora Sandra Barneda, finalista del galardón mejor dotado de la literatura en español por su novela 'Un océano para llegar a ti', una historia intimista con la incomunicación como trasfondo, como ella misma ha explicado durante la entrevista: "La novela surgió por la necesidad de contar una historia cotidiana que conectara con las emociones del lector. Era hacer extraordinarios a personajes cotidianos. A partir de ahí hablé de la falta de comunicación".

Ambas autoras han charlado sobre diversos temas durante la entrevista en el espacio 'Un café con los expertos'.

Literatura en tiempos de pandemia

¿Qué pueden aportar los libros durante esta época de crisis sanitaria? Eva García Sáenz de Urturi lo tiene claro: "La literatura sirve para evadirte de la realidad cotidiana. En tiempo de pandemia la cultura es un valor refugio, como el oro. Durante el confinamiento, a todos nos dio tiempo a agotar las series en streaming y, después, volvimos a los libros".

Sandra Barneda coincide con ese carácter intimista de la literatura: "Con la pandemia hemos recortado la vida social y los grandes planes. Ahora hemos vuelto a lo pequeño, que es un libro, y la gente hasta adapta sus casas para tener un rincón de lectura".

Escritoras y escritores

Este año, el premio Planeta ha recaído en dos mujeres y eso se ha convertido en una noticia en sí misma. ¿Qué opinan de ello las invitadas a 'Un café con los expertos'? Eva García Sáenz de Urturi es clara: ese debate está más en los medios que en la realidad. "La igualdad llegará cuando no se tenga que dar la noticia de que dos mujeres han ganado el premio Planeta", opina la autora de 'Aquitania'.

Por su parte, Sandra Barneda cree que "ha habido tanto exceso de masculinidad en la historia, que un exceso a la hora destacar a la mujer puede estar bien para equilibrar tantos años de silencio de la mujer en la creatividad y otros ámbitos".

Un mensaje para las escritoras noveles

¿Y qué consejo le pueden dar ambas autoras a las jóvenes que quieran dedicarse a escribir? "Que fluyan como mujeres y como escritoras", dice Sandra Barneda. Mientras, Eva García Sáenz de Urturi aconseja que tengan "los pies en la tierra". "Que se formen, mejor si es en la universidad, realicen unas buenas prácticas y luego que consigan un trabajo alimenticio que les pueda permitir pagar las cuentas. Dedicarse a un oficio creativo no es la norma, es inestable y hay que crear una red. El mejor consejo que les puedo dar es la independencia económica, como decía Virginia Woolf en su libro 'Una habitación propia'".

Conociendo #elmundoqueviene

'Un café con los expertos' es un ciclo impulsado por WomenNOW y MujerHoy que comenzó en plena crisis del coronavirus buscando respuestas y ofreciendo pautas, herramientas y claves para entender la transformación que ha supuesto la pandemia.

En este ciclo hemos hablado con profesionales de diversos sectores, como la economía, la empresa, la psicología, la moda, la salud o la política. Entre otras personalidades, hemos conocido la visión de la periodista Sonsoles Ónega, de la experta en marca personal Eva Collado, la psicóloga Laura Rojas-Marcos, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la modelo y presentadora Nieves Álvarez, o la ministra de Educación, Isabel Celaá.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS