Congreso

Fawzia Koofi, ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán: “Las mujeres de Afganistán se sienten abandonadas"

En Afganistán o desde el exilio, Fawzia Koofi ha entregado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y los niños. Fue la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán y se ha sentado cara a cara con los talibanes como miembro del equipo gubernamental de negociación con ellos. Ha participado en Santander WomenNOW.

"Cuando nací, mi madre estaba triste porque quería un hijo. ¡Había sufrido tanto como mujer que no quería que sufriera yo también! He lidiado con esta discriminación de género desde que nací", ha explicado Fawzia Koofi, ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán, en la cuarta edición de Santander WomenNOW, el congreso de liderazgo femenino organizado por Vocento. Y, efectivamente, no lo ha tenido fácil.

Comenzó su carrera política en 2001, con una campaña destinada a garantizar el derecho de las mujeres afganas a la educación . Su relevancia pública ha puesto en peligro su vida en más de una ocasión. Ha sufrido dos atentados, uno en 2010 y otro en agosto de 2020. " Me dispararon delante de mi hija y lo primero que pensé es: ¿qué he hecho mal para que la gente me quiera matar? Después me di cuenta de que era al revés. Lo que hago tiene un impacto tan fuerte que quieren eliminarme. Cuando eres mujer –y da igual que seas activista política o trabajes en el sector de la tecnología o la economía– si te haces fuerte salen enemigos que intentan destruir lo que has alcanzado".

Luchadora infatigable, líder fuerte que se convirtió en una de las cinco mujeres que en 2020 participó en el equipo gubernamental en las negociaciones de paz con los talibanes , Fawzia Koofi ha recordado ese episodio en el summit Santander WomenNOW. " Éramos cinco mujeres en una sala con 42 hombres, 24 de ellos talibanes. ¡Es muy difícil alzar la voz y hacerse oír en ese contexto! Pero al menos pudimos estar allí. No fue una decisión fácil. Tenía que mirarlos a la cara, sabiendo que habían matado a mucha gente, incluyendo a amigos míos. Pero lo hice porque sabía que Afganistán es un país bueno. Aunque necesitamos políticos con una visióin de futuro".

Entrevistada por Ixone Díaz Landaluce, periodista de Mujerhoy y Santander WomenNOW, ha explicado que no le ha sorprendido ver las protestas de mujeres en Afganistán. " Las mujeres estamos en primera línea . Hemos invertido nuestra vida y nuestra sangre para proteger los valores democráticos. Pero luego las mujeres han sido totalmente olvidadas, incluso en las conversaciones con Estados Unidos. El mundo tiene que ayudarnos –concluye–, porque hay una parte de la sociedad que va a sufrir discriminación. Si no nos enfrentamos a ella se convierte en algo normal. Y eso no debe de ser así, ni en Afganistán ni en España".

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de DKV, Heineken, Iberdrola, Iberia, Inditex, L’Oréal Paris y la colaboración de El Corte Inglés, Hotel Princesa Plaza Madrid, Multiópticas y Salesforce. El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio de El Beatriz Madrid, además de en la web del evento  congreso.womennnow.es.

Además, puede seguirse en directo en las webs de   womennow.esmujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.eselcorreo.comdiariovasco.com y  lasprovincias.es.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?