Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

La emprendedora Judit Catalá. Foto: Penguin.

El emprendimiento es un estado mental: el método para triunfar en los negocios de la 'influencer' Judit Català

El éxito se puede entrenar. Solo necesitas 30 días para aprender 30 competencias clave. Es el método que propone la emprendedora e 'influencer' Judit Català para alcanzar tus objetivos profesionales y el éxito de tu negocio a través de las habilidades intrapersonales.

Se llama Judit Català (Barcelona, 1986) y suma a su experiencia en el mundo de los negocios más de 400.000 seguidores en redes sociales, donde ofrece consejos a emprendedores. Más de 2.500 alumnos han pasado por sus cursos y más de 200.000 empresarios han asistido a sus formaciones gratuitas, pero el destilado más perfecto de sus enseñanzas se encuentra en Entrena tu éxito. 30 habilidades en 30 días para acelerar tus objetivos (Editorial Conecta). Català propone implementar 30 competencias de manera rápida y comprobar el efecto acelerador que tiene en el negocio. Cuidado, porque no se trata de un recetario sencillo, sino de todo un programa de actualización que puede necesitar un reset completo del sistema.

La premisa básica de Judit Català es el descubrimiento de una verdad incómoda: las personas con éxito poseen competencias que no se enseñan en el colegio. Entrena tu éxito recoge muchas de ellas, aunque no basta con conocerlas para que queden impresionadas en nuestro modus operandi.

El compromiso mínimo del método Catalá pasa por dedicar 20 minutos diarios durante un mes a su entrenamiento, imprescindible para aprender las 30 competencias que, en su experiencia, aceleran el camino hacia el éxito. Y una cosa más: planificar con claridad y al detalle. Todo tiene que estar claro en un plan de acción de emprendimiento, desde dónde se parte, con qué medios se cuenta y cómo se van a disponer para lograr los objetivos. Se trata de un mapa personal e intransferible que sirve, además, como un contrato personal con nosotras mismas.

El poder de las habilidades intrapersonales

Aunque la propuesta de entrenamiento de Judit Català es exhaustiva, destaca en su método la importancia que concede a las habilidades intrapersonales, aquellas que tienen que ver con la propia mentalidad. Esas son las primeras que debemos trabajar, con una serie de ejercicios para romper pensamientos limitantes, visualizar, salir de la zona de confort, agradecer, celebrar los logros…

Son habilidades y rutinas que pocas veces se explicitan tanto en los manuales de emprendimiento. "La visualización prepara tu mente para poner el foco en tus objetivos. Pones más foco en aquello que visualizas cada día. Al prestarle atención, eso te va a permitir ver oportunidades donde antes no las veías y focalizarte en aquellas acciones que te llevarán al éxito", explica Català.

Controlar los pensamientos limitantes

Sus apreciaciones al respecto de los pensamientos limitantes son, también, iluminadoras. Judit Català cita a Henry Ford: "Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto", decía el legendario empresario del automóvil. Català anima a desterrar todo pensamiento que empieza con "no puedo", "no soy" o "no tengo", creencias que son solo resultado de nuestra percepción o de cosas aprendidas en nuestro entorno. Por eso funcionan las profecías autocumplidas: tendemos a materializar nuestras creencias.

¿El antídoto de Català? Identificar esos pensamientos negativos, plasmarlos en una lista y escribir las afirmaciones contrarias. Repetir estas creencias positivas cada día permite, afirma Judit Català, desactivar lo que nos limita.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS