Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

¿Qué es el 'employer branding'? El arte de retener el talento

Créditos: Getty

¿Qué es el 'employer branding'? El arte de retener el talento

El libro “Employer Branding: atraer y retener el talento en cinco pasos”, arroja luz sobre un término que aún se está abriendo paso. ¿Qué tiene que hacer una compañía para proyectar buena imagen, conseguir el compromiso de sus empleados y atraer a otros nuevos? Te lo explicamos.

Carolina Rodríguez

¿Sabes que el 86% de los trabajadores no solicitarían trabajo o no seguirían trabajando en una empresa con mala reputación? El nombre de una compañía no solo afecta a su imagen, también repercute en la posibilidad de atraer o retener el talento. De ahí la importancia del 'employer branding' (marca de empleador, en castellano) un término que se aborda extensamente en 'Employer Branding: atraer y retener el talento en cinco pasos”, un libro elaborado tras varios años de práctica e investigación por Almudena Rodríguez-Tarodo, una de las principales expertas en 'employer branding' de España, y las profesoras Nuria Recuero y Francisca Blasco, de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque el concepto es bastante novedoso y aún se está abriendo paso en el mundo empresarial, las marcas son cada vez más conscientes de la importancia de la imagen que proyectan, sobre todo con respecto a un tema muy debatido últimamente: la retención de talento. En España, desgraciadamente, somos líderes por la cola de esta materia, y la llamada "fuga de talentos"  –cuando los mejores estudiantes o trabajadores deciden irse a otros países con la idea de que sus condiciones laborales serán mejores que aquí–, es un hecho. Algo contra lo que las grandes empresas deben luchar

¿La solución? Trabajar la marca de empleador. Se ha demostrado –compañías líder como Google o Coca Cola ya lo ponen en práctica– que los empleados son fundamentales para crecer y que su rendimiento mejora cuando las condiciones son buenas. Las autoras del libro recomiendan cinco pasos fundamentales que deben seguir las empresas para mejorar su imagen de marca:

1. Definir qué ofrece la organización a candidatos y empleados

2. Conocer al talento y a los competidores: ¿Qué quiere el talento? ¿Qué hacen los competidores? 

3. Crear una marca de empleador única que diferencie a la compañía del resto

4. Comunicar y activar la experiencia del empleado

5. Evaluar cuál es el impacto de la marca

Seguir estos pasos puede traducirse en muchos beneficios para las empresas: una buena reputación atrae a los mejores trabajadores y hace que tus empleados estén a gusto y hablen bien de la empresa. Al fin y al cabo, ¿no es esa la publicidad más potente que se puede tener?

TE INTERESA

NO TE PIERDAS