Emprendedoras

Emily Hikade, la exagente de la CIA que cambió Al Qaeda por los pijamas para 'celebrities'

Cuando pasas años viajando por el mundo como agente de contraterrorismo de la CIA, tu momento soñado es estar en tu casa en pijama. Al menos, ese era el de Emily Hikade, la CEO de Petite Plume, la firma de pijamas que usan los hijos de George y Amal Clooney, Gwyneth Paltrow o el príncipe George.

¿Qué lleva a una espía de la CIA que se entrevista regularmente con informantes que podrían esconder chalecos con explosivos y morir en un ataque suicida a decidir abandonar esta peligrosa por la también arriesgada idea de lanzar una empresa de moda? Una avioneta que se encontró con una tormenta sobre el Océano Índico cambió el rumbo de Emily Hikade, tras 15 años como agente de contraterrorismo en Oriente Medio, Asia y África Oriental.

Cuando pensó que iba a morir, se dio cuenta de que no quería que sus tres hijos crecieran sin su madre y que el tiempo de vivir peligrosamente había terminado para ella. Recordó entonces los pijamas de algodón que tanto le gustaron cuando estuvo estudiando en Francia y en 2015 creó Petite Plume, mientras aún trabajaba para la CIA en África.

“Encontré un nicho de mercado en la ropa de dormir de lujo para niños, con un producto de calidad y altos márgenes”, contó la empresaria en una entrevista emitida en la NBC. Siete años después, su experiencia como negociadora le ha servido para que sus prendas, de estilo atemporal (ahora también para adultos y ropa de cama), estén presentes en la oferta de 500 tiendas de lujo, además de los grandes almacenes Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y J. Crew.

El peligro de ser empresaria

Pero no ha abandonado del todo el peligro. Según una entrevista publicada en el 'Wall Street Journal', ambos trabajos (las operaciones de contraterrorismo y la gestión de una empresa joven en tiempos de pandemia) exigen un alto nivel de gestión de riesgos. “No todo sale según lo planeado y, a menudo, es necesario tomar decisiones rápidas y adaptarse. Para tener éxito en ambos trabajos, necesitas tener una buena cantidad de resiliencia. Lo que me hizo un buen agente me permite ser una buena CEO. Ha habido inversores que han intentado engañarme más que Al Qaeda”.

Emiliy Hikade amaba los idiomas desde que era joven. Estudió francés y alemán y, después del 11-S, decidió aprender árabe, además de entrenarse en artes marciales como 'krav maga' y 'muay thai'. Trabajó en la Casa Blanca y después en el Departamento de Estado, donde un día Colin Powell, ex secretario de Estado, le pidió que le explicara qué era eso de Google. Más tarde se trasladó a la CIA y, junto con su marido, vivió durante 15 años manteniendo a sus hijos y a sus padres en el engaño de pensar que eran diplomáticos. La realidad es que se entrevistaba y reclutaba a informadores que podían ser terroristas. Una de sus amigas, madre de tres hijos como ella, falleció cuando el informante hizo detonar el chaleco explosivo que llevaba.

“Suena muy glamuroso, pero cuando tienes hijos te das cuenta de que hay personas que dependen de ti”. Entonces, tras jugar a la ruleta rusa con un accidente mortal en ese avión, decidió crear Petite Plume y compaginó ambos trabajos durante dos años.

El segundo golpe de timón a su destino llegó en 2016. Acababa de ser madre por cuarta vez y estaba de vuelta en Estados Unidos, sola con los niños porque su marido seguía trabajando para la CIA en África. Su padre acababa de fallecer y se encontró con una ardilla herida en su jardín. No lo pensó y, con todos sus hijos en el coche, la llevó a un refugio que estaba a una hora de distancia. A la mañana siguiente, como explicó en el podcast 'Second Life', se despertó con las imágenes del presidente Barack Obama saludando al príncipe George, que vestía uno de los pijamas de Petite Plume. “Pudo ser el karma, pero desde luego fue una sorpresa”.

Desde entonces, numerosas 'celebrities' han posado con sus pijamas. George y Amal Clooney se los compraron a sus hijos, Kevin Hart y su familia los lleva en su felicitación navideña, y G wyneth Paltrow también compartió una foto en el perfil de su empresa Goop llevando una bata de Petit Plume. Hasta Santa Claus (Tim Allen en la serie de Disney + ‘Vaya familia Claus’) utiliza sus pijamas. Con una facturación millonaria y una docena de empleados entre Chicago y Nueva York, Emily Hikade ha encontrado por fin una forma de encontrarse cómoda, segura y como en casa.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?