Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Crédito: Getty.

Elina Svitolina, la estrella ucraniana del tenis que ha puesto a la ATP contra las cuerdas

En protesta por la invasión rusa a Ucrania, la tenista ucraniana Elina Svitolina, número 15 del mundo, ha decidido desafiar a la ATP negándose a disputar ningún partido contra jugadoras rusas o bielorrusas. También ha prometido donar sus próximas ganancias a financiar al ejército de su país.

Ixone Díaz

Elina Svitolina lleva varios días sin dormir y pegada al teléfono. Toda su familia está en Ucrania. Cuando hace unos días llegó a México para disputar el siguiente título el calendario, la número 15 en el ránking de la ATP (y bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín) era la favorita indiscutible para hacerse con el abierto de Monterrey. Ahora, ha decido plantarse. Svitolina debía debutar en el torneo mexicano contra la rusa Anastasia Potapova. Sin embargo, la tenista anunciaba a través de sus redes sociales que no jugará contra ninguna jugadora rusa o bielorrusa mientras el conflicto persista. Su iniciativa se suma a la de activistas como Nadya Tolokonnikova, líder de las Pussy Riot, convertida en una "criptomecenas" que ha logrado recaudar 6 millones de dólares en 72 horas para ayudar a Ucrania.

Nadya Tolokonnikova

"Estoy devastada, mis ojos no dejan de llorar, mi corazón no para de sangrar. Pero también estoy  orgullosa de ver a nuestro pueblo, a nuestras madres, a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros hijos, tan valientes y fuertes para defendernos. Son héroes. Yo soy Ucrania, nosotros somos Ucrania", escribía  Svitolina en una emotiva carta abierta publicada en Instagram.

La decisión es un desafío tanto a la ATP como a la WTA. Mientras otros organismos deportivos como la FIFA, la UEFA, la Euroliga o la Fórmula 1 decidían expulsar a los equipos y deportistas rusos de las competiciones internacionales (incluido el Mundial de Fútbol de Qatar), el mundo del tenis no ha querido dar todavía un paso firme en ese sentido. Ni si quiera han aceptado la recomendación del Comité Olímpico Internacional sobre la conveniencia de que los jugadores rusos participen sin bandera ni himno y como deportistas neutrales. 

Svitolina, que ha llamado a la solidaridad de los jugadores de todos los países, también ha anunciado que donará las ganancias de sus próximos torneos a fines humanitarios, pero también a financiar al ejercito ucraniano "para ayudarles a defenderse y a defender nuestro país".

Además de alabar el liderazgo del presidente Zelensky, la tenista también ha querido defender a los jugadores rusos que, como el número 1 del mundo Daniil Medvedev, han condenado los ataques. "No culpo a ninguno de los tenistas rusos. No son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendirles homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que valientemente han expresado su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial", ha explicado.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS