Guerra en Ucrania

El rostro femenino de la guerra en Ucrania: ¿qué papel juegan las mujeres en el conflicto?

El conflicto entre Rusia y Ucrania está haciendo tambalear los cimientos europeos y ha puesto de manifiesto que en esta guerra, eminentemente masculina, el papel de las mujeres y la Unión Europea son dos piezas imprescindibles en la posible resolución del conflicto. Hablamos con Mercedes Guinea, experta en Relaciones Internacionales.

"No parece haber muchas mujeres en la dirección política, ni de Rusia ni de Ucrania",  comenta Mercedes Guinea, doctora en Relaciones Internacionales y experta en la Unión Europea . La guerra en Ucrania se ha convertido en un nuevo ejemplo de conflicto en el que los actores principales son hombres. Pero las mujeres,  apunta la experta, también jugarán un papel fundamental en el conflicto.  "Son la mitad de las protagonistas del conflicto,  no sólo como víctimas o refugiadas , intentando poner a salvo a sus hijos. Destacaría la cantidad de mujeres que se han organizado para contar en el exterior qué sucede en Ucrania y contribuir así a una respuesta unificada de la comunidad internacional en defensa de su causa" sentencia Guinea.

Sin embargo, sí existe una voz femenina influyente dentro de la UE: la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen. "Está mostrando un fuerte liderazgo en esta crisis, a pesar de que el ámbito sobrepasa sus competencias. Ha sido ella personalmente la que ha liderado la coordinación con los Estados miembros para las sanciones y está desarrollando una intensa labor de diplomacia para garantizar la cohesión y eficacia de la respuesta europea", explica Guinea. 

Son muchas las voces que han pedido que  Europa rescate a  Ucrania del ataque ruso, pero la clave de  su resolución no es tan sencilla . De hecho, como explica la experta, l a respuesta europea es limitada. La adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea, de la que tanto se está hablando estos días, es un proceso complejo y largo. "Hay que tener en cuenta que ser miembro obliga al cumplimiento total del Derecho europeo", explica Guinea. 

"En el momento de la invasión, Ucrania gozaba de un Estatuto de Asociación Reforzado en el marco de la política de vecindad que apoyaba la modernización de la economía y el fortalecimiento de la sociedad, le permitía participar en programas europeos como Erasmus u Horizon así como disfrutar del libre comercio con la UE", aclara Mercedes Guinea sobre una cercanía a Europa que ha acrecentado la hostilidad rusa, especialmente a partir del deseo de Ucrania de formar parte de la OTAN. 

Pero, ¿qué habría ocurrido si Ucrania hubiese sido miembro de pleno derecho en el momento de ser invadida? Para la experta en Relaciones Internacionales, "los 27 estados restantes tendríamos que haber acudido en su auxilio y con todos los mecanismos de defensa, tanto con medios militares como civiles por el Tratado de la UE que recoge la cláusula de asistencia mutua". Y aunque esto no haya ocurrido así, la guerra tiene consecuencias para la Unión Europea. " En una unidad sin precedentes, la UE ha adoptado un conjunto de medidas de alto impacto, que van desde el aislamiento de la economía rusa para evitar la financiación, al apoyo con armamento al Gobierno de Ucrania".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?