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By WomenNow

30, Agosto, 2021

Crédito: Getty.

El liderazgo se reinventa: los CEO que sí quieren ser 'influencers'

El tradicional hermetismo de los grandes ejecutivos españoles empieza a pasar a la historia. El ejemplo de los grandes CEO norteamericanos, como Elon Musk o Tim Cook, que dirigen sus todopoderosas corporaciones mientras acumulan millones de seguidores en las redes, empieza a calar en nuestro país.

Elena de los Ríos.

No se ha terminado el mundo en el que los máximos responsables de las compañías se guardan tras espejos tintados o se limitan a leer comunicados oficiales, pero este modelo heredado del siglo XX ya no es, por suerte, único. La hegemonía cultural y económica de las redes sociales y las plataformas digitales ha abierto paso a un nuevo modelo de liderazgo (del que puedes aprender a partir de estos libros y podcast) que, al contrario que su hermano mayor, no solo no rechaza la notoriedad, sino que la cultiva. Son los nuevos CEO influencers, una figura que trasciende los límites de la monocorde discreción corporativa para hacer notar su personalidad. Su carisma.

Es algo que algunos de los grandes CEO norteamericanos hace tiempo que explotan: Tim Cook, CEO de Apple, tiene 12 millones de seguidores en Twitter; Elon Musk, que siempre juega a la controversia en sus redes, acumula 59 mientras dirige Tesla o SpaceX. Y el fenómeno está llegando, poco a poco, a España.

La tendencia, detectada por LLYC, consultora especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos, se puede constatar en las redes y los medios de comunicación, donde vemos a máximos ejecutivos como José María Álvarez Pallete, de Telefónica, mostrando sus aficiones, sus vacaciones o incluso promocionando negocios artesanales. Para LLYV estamos ante un nuevo modelo "más expuesto, más dialogante y más comprometido".

El objetivo es participar en la conversación e influir en ella, vinculando la compañía a los valores que desea representar. Y la manera más efectiva de conseguirlo es que los CEO den un paso adelante. "Una marca puede lanzar una nota de prensa, pero no puede conceder una entrevista ni participar en una tertulia", explican desde la consultora. Eso sí: estas personas que acceden a la máxima visibilidad necesitan adquirir una serie de rasgos imprescindibles que para LLYC son humanidad, autenticidad, capacidad de relacionarse con los interlocutores y saber elegir los espacios adecuados para ello. La red social preferida para iniciarse: LinkedIn.

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