Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

13, Octubre, 2021

Crédito: Netflix.

¿Es machista 'El juego del calamar', la serie más vista de Netflix?

'El juego del calamar' está arrasando en Netflix gracias a un guion que juega con los límites del ser humano y su supervivencia. Con un reparto mayoritariamente masculino, la imagen que ofrece de las mujeres corresponde a un modelo que en ocasiones raya el machismo y la misoginia. Aquí las pruebas.

Carmen Raya.

Si no aprovechaste el puente del Pilar para descubrir algunos de los pueblos más bonitos (e instagrameables) de España, es muy posible que te hayas puesto al día con la serie más vista del momento en Netflix, la imparable e inquietante El juego del calamar. Esta ficción coreana está batiendo récords de audiencia en la plataforma streaming (y pronto podría colarse entre las series más vistas de su historia) y el debate generado en torno a su trama no hace más que crecer.

Aunque no queremos destriparte la historia de El juego del calamar por si todavía no la has visto, solo te diremos que su guion gira en torno a un grupo de 456 personas (ni una más ni una menos) que se prestan libremente a participar en seis juegos. Al final, solo quedará uno. ¿Qué pasa con los perdedores? Morirán. Sí, por supuesto que tiene similitudes filosóficas con Los juegos del hambre, pero en este caso su protagonista principal es un hombre. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, a lo largo de los nueve episodios que conforman su primera temporada las frases, actitudes, situaciones y comentarios machistas que se cuelan en su trama vuelven a poner de relieve que la cultura misógina sigue formando parte de muchas ficciones mainstream. He aquí las pruebas (documentadas) de por qué El juego del calamar es machista.

La mujer es el sexo débil (física y mentalmente)

El juego del calamar juega constantemente con la idea de que las mujeres no son tan fuertes físicamente como los hombres. Varios son los juegos por parejas o en grupo en los que las mujeres son directamente arrinconadas por ser consideradas demasiado "débiles". Sin embargo, esta idea trasciende al plano físico.

Aunque dos de los secundarios más interesantes y complejos de El juego del calamar son personajes femeninos, ambas mujeres presentan un fuerte componente de inestabilidad mental y emocional, algo que aparentemente no comparten con sus compañeros masculinos, pese a estar en la misma situación de vida o muerte.

Protagonistas femeninas de 'El juego del Calamar'. Netflix.
Protagonistas femeninas de 'El juego del Calamar'. Netflix.

 

Pero hay más ejemplos. Como el de una mujer que de manera ilegal mete un paquete de cigarros en su vagina (¿por qué no un cuchillo para protegerse?) o el de una de las concursantes que, en estado de shockgrita que es madre de un bebé para que la dejen salir (¿por qué los hombres nunca utilizan ese argumento en sus súplicas?).

No hay mujeres entre los creadores de El juego del calamar

Te hemos prometido que no habría spoilers y, aunque no te diremos quién está detrás de este macabro juego, lo cierto es que no hay ninguna mujer. Llama la atención que las personas que crean el juego en la serie son poderosas, millonarias e influyentes. ¿Es que no hay mujeres así en la vida real?

Líder enmascarado de 'El juego del calamar'
Líder enmascarado de 'El juego del calamar'

 

Las mujeres son vengativas (pero por despecho)

Aunque no existe una trama amorosa como tal, en El juego del calamar también hay sexo, aunque no tanto como en Sexo/Vida. Cuando uno de los personajes femeninos mantiene relaciones sexuales con otro de los concursantes, todos sus sentimientos, emociones y actos posteriores están dirigidos por un profundo sentimiento de despecho. ¿Acaso las mujeres no saben diferenciar entre amor y sexo?

Sea como fuere, y a pesar de su coqueteo con ciertos estereotipos machistas, El juego del calamar ya se ha confirmado como el estreno más visto de toda la historia de Netflix.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS