Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

El Workation es una de las mejores formas de convertir tu trabajo en unas vacaciones perpetuas.Foto: Getty. Montaje: WomenNOW.

Economía de la pasión: trabajos fuera del radar en los que sentirás que (casi) siempre estás de vacaciones

Ya conoces el dicho: "Elige un trabajo que te guste y no trabajarás ni un solo día de tu vida". Y si ya eres capaz de encontrar uno en el que sientas que estás de vacaciones, habrás logrado la cuadratura del círculo. Y sin embargo, es posible y puede, incluso, que esté a tu alcance. Apúntate a la economía de la pasión.

Por Elena de los Ríos

Nunca es tarde para darle un vuelco a tu vida haciendo palanca desde lo profesional. De hecho, cada vez son más frecuentes los cambios de profesión, incluso hacia ámbitos totalmente distintos al de partida. Ahora mismo, alrededor del 92% de los trabajadores estadounidenses confiesan estar pensando en un cambio, una tendencia abrumadora impulsada por la pandemia que las consultoras han bautizado como "la Gran Dimisión". Si tienes en mente una revolución así, si tu objetivo es cambiar de trabajo a medio o largo plazo o si tienes un jefe que te desmotiva y no consigues gestionarlo, te proponemos abonarte a la economía de la pasión lanzándote a profesiones que rozan en uno o varios aspectos (la carga de trabajo, por ejemplo) con lo vacacional. Toma nota.

Es cierto: el trabajo es siempre trabajo. Pero también que la carga deja de ser tal cuando tu profesión te apasiona. Hay una palabra griega para definir ese privilegio: ‘meraki’ o "hacer algo con pasión y poniendo el corazón en ello".  Sin embargo es mucho más fácil decirlo que hacerlo, como reflejan diversos estudios y encuestas.

El 92% de los trabajadores en Estados Unidos está pensando cambiar de trabajo. El fenómeno se ha bautizado como "la Gran Dimisión"

Un estudio de Deloitte reveló en 2014 que el 88% de los trabajadores no siente pasión por lo que hacen. Y, peor aún, el 80% de los directivos tampoco. De los cerca de 180 millones de empleados encuestados en todo el mundo por Gallup en 2017, solo un 13% confesó estar feliz en su trabajo, un 63% ni está a gusto ni siente ningún tipo de motivación en su empleo y un 24% directamente lo detesta.

Sin embargo, el entorno digital facilita la manera encontrar un trabajo que se parezca mucho a unas vacaciones. O lo que es lo mismo: convertir tu hobby en tu profesión. Influencers, gamers o artesanos han convertido la "economía de la pasión" en un auténtico arte y en la forma más placentera de ganarse la vida.

Una segunda vía de contacto con lo vacacional es el trabajo remoto: poder trabajar desde casa permite mudarse a la playa, la montaña o a tu pueblo de fin de semana. Es lo que ya se conoce como Workation, una tendencia que cada vez tiene más adeptos. Además, la ‘gig economy’ o el trabajo por proyectos permite regular el número de proyectos para no cargar la semana ni estresarte. Al fin y al cabo, la clave de las vacaciones está en disponer de tiempo. 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS