Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Emhoff, un prestigioso abogado del 'showbusiness' en Los Ángeles, dejó su trabajo el año pasado para apoyar a Harris en la campaña electoral. Foto: Getty.

El "ego saludable" y la masculinidad moderna de Doug Emhoff, el marido de Kamala Harris

En sus 100 primeros días como 'segundo caballero de Estados Unidos', el marido de Kamala Harris se ha volcado en apoyar la campaña de vacunación del gobierno de Joe Biden, pero también en evangelizar sobre un nuevo modelo de masculinidad del que él ya es un icono incontestable.

Ixone Díaz

"No hay nada que me guste más que presentar a mi mujer, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos", suele decir Doug Emhoff siempre que tiene ocasión. Hace unos días, Harris cumplía sus primeros cien días en el cargo con Emhoff convertido en su principal apoyo, pero también en su fan número uno. Cuando su mujer tomó posesión del cargo el pasado 21 de enero, él inauguró su nueva etapa en Washington con un 'tuit' cargado de simbolismo sobre lo que significaba aceptar un papel inédito, el de segundo caballero de Estados Unidos. "Es para mí un honor ser el primer marido de una vicepresidenta. Siempre recordaré a las generaciones de mujeres que han desempeñado este papel antes que yo, a menudo sin mucho elogio o reconocimiento. En su legado de progreso construiré mi papel como segundo caballero". Como ya hicieron recientemente Barack Obama y Bruce Springsteen, Emhoff está aprovechando la visibilidad de su nuevo cargo para situar los nuevos modelos de masculinidad en el centro del debate.

Aunque el suyo es un cargo sin salario ni atribuciones específicas, en estos tres meses Emhoff también ha volcado sus esfuerzos en promocionar la agenda del gobierno de Joe Biden. Por eso, ha recorrido decenas de centros de vacunación por todo Estados Unidos, desde Nuevo México a Vermont. Además, ha visitado bancos de alimentos para visibilizar los esfuerzos de la nueva administración por paliar la inseguridad alimentaria y se ha interesado por los problemas de las pequeñas empresas que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria.

Ha explicado que le gusta recorrer el país, hablar con los ciudadanos de a pie y compartir esas experiencias con su mujer a la hora de la cena. Emhoff, que hasta el año pasado era un influyente abogado del 'show business' en Los Ángeles, también está impartiendo clases de derecho del entretenimiento en la universidad Georgetown. "He aprendido que la enseñanza es muy difícil", confesó recientemente.

Hace unos días, el "segundo caballero" participó en una conferencia virtual en la que conversó sobre los diferentes modelos de masculinidad con el cineasta Justin Baldoni. "Todo esto de la masculinidad y de lo que significa ser un hombre a menudo está mal enfocado... Quiero decir, ¿qué es la fuerza? Para mí ser fuerte es demostrarle a alguien que lo amas, que vas a protegerle y apoyarle. Y es bueno demostrarlo. Pero eso no significa que seas débil. Significa que eres fuerte".

Él y Harris se conocieron en 2013 en una cita a ciegas orquestada por la mejor amiga de la vicepresidenta y se casaron unos meses después. El año pasado, Emhoff dejó su trabajo en un prestigioso despacho de abogados de Los Ángeles para acompañar a su mujer en su carrera hacia la Casa Blanca. Durante la charla, Baldoni le preguntó si le había costado dar ese paso o si eso había afectado de alguna manera a su autoestima. "Tengo un ego muy saludable. Soy una persona con mucha confianza en mí mismo. Siempre me llaman la atención los hombres que tienen que golpearse el pecho para demostrar lo grandes que son, porque para mí eso les hace pequeños".

También desveló que su forma de entender la identidad masculina no es producto de su relación con Harris, sino de la educación que recibió en casa. "Mi padre y mi madre, que era una mujer superfuerte, una atleta competitiva, impregnaron esta forma de entender las relaciones en mi sangre y en mi alma. Ella me demostró lo fuerte que una mujer podía ser". Emhoff también recordó a su padre, diseñador de calzado de mujer, como "uno de los hombres más fuertes, duros y más autorrealizados que conozco. Me enseñó mucho".

TE INTERESA

NO TE PIERDAS