Mujeres y tecnología

Dos españolas, en el ranking de mujeres líderes en Inteligencia Artificial de IBM

Rosa Martínez, de CaixaBank, y Mónica Pedraza, de Santander, forman parte de la lista 'Women Leaders in AI 2020' de IBM. Este ranking reúne a las mujeres que han implantado con éxito la Inteligencia Artificial en sus empresas.

Inteligencia Artificial ranking ibm

Dos españolas han sido reconocidas por la compañía tecnológica IBM como líderes en la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en sus empresas. Se trata de Rosa Martínez, Cognitive Project Manager de CaixaBank, y Mónica Pedraza, directora de operaciones de Santander. 

Ambas forman parte de la lista Women Leaders in AI 2020(Mujeres líderes en IA 2020). Este ranking incluye a 35 mujeres que han conseguido implantar con éxito en sus ámbitos corporativos la tecnología IBM Watson, el asistente de Inteligencia Artificial desarrollado por la compañía estadounidense.

Referentes de la Inteligencia Artificial

Rosa Martínez lideró la implantación de esta tecnología en CaixaBank en 2019 para dar soporte al call center. Los asistentes creados con IA en la entidad gestionan ahora un millón de conversaciones al mes. Por su parte, Mónica Pedraza impulsó también el año pasado la creación de un asistente virtual que atiende las consultas de los clientes y de los empleados de Banco Santander.

El ranking Women Leaders in AI 2020 es un proyecto liderado por Michelle Peluso, vicepresidenta de Ventas Digitales y directora de Marketing de IBM. Al dar a conocer la lista, Peluso aseguró que todas estas mujeres son "una inspiración". "La Inteligencia Artificial estará en el centro la transformación del negocio durante la próxima década, y para que podamos mitigar el sesgo en nuestro avance, necesitamos mujeres y equipos diversos al frente de la IA", ha dicho Peluso.

Las mujeres y la tecnología

Razón no le falta. El ámbito de la tecnología es escaso en referentes femeninos. Según el informe  elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer, solo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías son mujeres.

Otro estudio, publicado precisamente por IBM y la consultora Morning Consult, arroja conclusiones interesantes. Por ejemplo, que tanto los hombres como las mujeres que ahora se dedican a la Inteligencia Artificial se habían interesado por las matemáticas y las ciencias cuando eran niños.

Sin embargo, mientras que la mayoría de los hombres había escuchado desde su infancia que tenían talento natural para estas disciplinas, a ellas las relacionaban con las humanidades, las ciencias sociales y el arte. Además, las mujeres encuestadas aseguraron, en un porcentaje cinco veces superior al de los hombres, que el género había sido un hándicap para avanzar en su carrera.

Sesgo de género desde la infancia

Hay diversos estudios que relacionan el sesgo de género y la infancia. Por ejemplo, uno elaborado por la Universidad Complutense de Madrid publicado recientemente asegura que los niños y las niñas interiorizan los estereotipos de género desde los cuatro años.

Por suerte, existen ya algunas jóvenes que están marcando el futuro de la tecnología y pueden ser un referente para muchas niñas. Hablamos de Maitane Alonso, galardonada con el premio más importante de ciencia y tecnología del MIT, o Alai Miranda Blanco, la joven galardonada con el premio Chica Digital 2019. Ellas se pueden convertir en un referente para muchas niñas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?