PIONERAS

Dorothea Lange, Gerda Taro, Margaret Bourke-White y las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia

Vivieron a caballo entre el siglo XIX y el XX. Armadas de valor y curiosidad, decidieron lanzarse al mundo con su cámara y publicar sus instantáneas en los periódicos de la época. Son las primeras mujeres fotoperiodistas y demostraron, no sin dificultad, que esa profesión también estaba hecha para ellas. Nombres como Dorothea Lange, Margaret Bourke-White, Frances Benjamin Johnston, Gerda Taro o Christina Bloom abrieron el camino a las periodistas gráficas que vinieron después. Sin su valiosa mirada, nada hubiera sido igual en el mundo de la fotografía.

mujeres-fotoperiodistas

Mucho antes de Annie Leibovitz, la fotógrafa que retrató a John Lennon el día de su asesinato; o de Letizia Battaglia, la fotógrafa de la mafia, un puñado de pioneras decidió retratar el mundo que las rodeaba. Documentaron con su cámara la vida en las ciudades, las guerras, la pobreza, las revoluciones o los primeros tiempos del feminismo. Y lo hicieron contra viento y marea, en una profesión donde casi todos llevaban pantalones. Estas son algunas de essas primeras mujeres fotoperiodistas. Sus fotografías han marcado la historia.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?