Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

26, Octubre, 2021

Crédito: Getty.

¿Dónde está Sheryl Sandberg? La estrategia de perfil bajo de la 'número dos' de Facebook en la crisis de la compañía

En mitad de la mayor crisis de la historia de la compañía, Sheryl Sandberg, número dos de Facebook, permanece alejada de los focos. Pero su estrategia de perfil bajo podría tener los días contados: Claire Foy se encargará de interpretarla en una serie sobre el engranaje de la red social.

Ixone Díaz

La crisis interna de Facebook sigue siendo una fábrica de titulares desde que Frances Haugen, una ex empleada de la red social, decidiera filtrar documentos internos que incriminan a la compañía fundada por Mark Zuckerberg en prácticas como la desinformación política, la propagación de los discursos de odio o el hecho de que Instagram, propiedad de Facebook, sea una red social "tóxica" para la salud mental de los adolescentes y, en especial,  para las mujeres jóvenes. En mitad de la tormenta, Sheryl Sandberg, número dos y chief opperating officer de la compañía, se ha mantenido en un discreto segundo plano. 

En enero, Sandberg restó importancia al papel que la red social jugó en el asalto al Capitolio.  "Creo que estos eventos se organizaron en gran parte en plataformas que no tienen nuestra capacidad para detener el odio y no tienen nuestros estándares ni nuestra transparencia", dijo entonces. Ahora, documentos internos obtenidos por CNN, sugieren que las contramedidas que la red social utilizó para detener el asalto fueron tardías e insuficientes y que organizaciones como Stop the steal o Patriot Party utilizaron la plataforma para organizarse.

Desde que estalló la crisis, Sandberg, que ocupa el puesto de COO de la compañía, solo se ha pronunciado en un evento público, la Inc. 5000 Vision conference, celebrada hace unos días de manera virtual. Lo hizo sin abundar demasiado en la polémica. "Sabemos que en una plataforma como la nuestra, con miles de millones de personas en ella, vamos a ver todo lo malo de la humanidad y todo lo bueno. Y nuestro trabajo es muy sencillo: minimizar lo malo con toda, toda la fuerza que tenemos, y dar la oportunidad de que lo bueno florezca. Y en eso trabajamos todos los días", explicó en su discurso. También tocó, aunque de soslayo, la polémica que afecta a Instagram. "Nuestro compromiso es sacar productos al mercado que mantengan la seguridad de todos, que minimicen el daño y maximicen el bien. Nos preocupa enormemente el bienestar de todos, pero especialmente de los jóvenes. Y por eso investigamos. Investigamos para entender cómo se usan nuestros productos, el impacto que tienen y para hacerlos evolucionar continuamente”.

Hasta ahora, estrategia de Facebook ha sido mantener a sus dos cabezas más visibles, Zuckerberg y Sandberg, aisladas de la controversia y marcando un perfil lo más bajo y discreto posible. Según el New York Times, los dos "están evitando deliberadamente hacer comentarios públicos sobre los documentos filtrados". "De este modo, los ejecutivos pueden evitar la prensa negativa y dar la impresión de estar por encima de la polémica", explica el diario neoyorquino.

Pero la legendaria discreción de Sandberg, autora del best seller 'Vayamos adelante', podría tener los días contados. Según Deadline, Claire Foy, estrella de las dos primeras temporadas de The Crown, dará vida a Sandberg en la adaptación del libro 'An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination', de las periodistas del New York Times Sheera Frenkel y Cecilia Kang, publicado este verano. 

La serie, que aún no ha sido adquirida por ninguna plataforma de streaming, arrancará en 2016 y analizará cómo la red social se convirtió en una poderosa herramienta para propagar las fake news que, entre otras cosas, propulsaron a Donald Trump hasta la Casa Blanca. La ficción se sumará a la archipremiada 'La red social',  dirigida en 2019 por David Fincher y escrita por Aaron Sorkin, que narró los orígenes de Facebook.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS