Imperio musical

Dolly Parton: una fortuna de 350 millones, un parque de atracciones y una negativa a Elvis Presley que cambió su vida

Es la reina indiscutible de la música 'country'. Pero Dolly Parton también se ha convertido en una de las cantantes más ricas del planeta gracias a 'Dollywood', su propio parque temático familiar, y a la inteligente decisión de no ceder los derechos de autor de sus canciones.

"Hay un cerebro debajo de este pelo y un corazón debajo de estas tetas", dijo hace años al ser preguntada por el secreto de su éxito. Aunque en el instituto fue elegida como la "chica con menos probabilidades de triunfar", Dolly Parton ha sido capaz de construir un imperio de 350 millones de dólares, según la revista  Forbes, basado en una única constante: ella, y solo ella, toma las decisiones que tienen que ver con sus contratos, negocios y, sobre todo, con los derechos de autor de sus canciones.

Mientras que en pleno siglo XXI, Taylor Swift perdía el poder sobre su catálogo musical cuando decidió cambiar de discográfica y tras una larga batalla legal, Dolly Parton nunca ha cedido el control sobre su obra. Su estratégica decisión se remonta a mediados de los 70,  cuando Elvis Presley quiso cantar I will always love you, compuesta por Parton, y el mánager de Presley quiso que la cantante renunciara a la mitad de los derechos de autor de la canción. Dolly, que había fundado su propia discográfica en 1966, se negó en rotundo.

Cuando dos décadas más tarde  I will always love you se convirtió en un  hit gracias a Whitney Houston y a la banda sonora de  El guardaespaldas, Parton demostró que aquella decisión había sido una gran maniobra empresarial. A día de hoy, la artista sigue recibiendo el 100% de los royalties que generan sus canciones.

paraíso del entretenimiento by Dolly Parton

Inspirada en el éxito del parque temático Universal Studios en Los Ángeles, en los 80 Parton inauguró  Dollywood, un parque de atracciones familiar  que recientemente era noticia al anunciarse que cubrirá las matrículas universitarias de sus empleados. Desde que abriese sus puertas, son cinco los festivales que tienen lugar en él, y al año recibe unos 3 millones de visitantes.

Su inmensa fortuna se completa con otros ingresos provenientes, por ejemplo, de sus libros . Es coautora de las memorias Dolly Parton, Songteller: My Life in Lyrics y  autora de libros de autoayuda semi autobiográficos, como Dream More: Celebrate the Dreamer in You, publicado en 2012. El próximo mes, además, lanzará su primera novela de ficción ( Run, Rose, Run) que ha co-escrito con James Patterson.

El resto de sus ingresos provienen de patrocinios con marcas como T-Mobile, de las ventas de sus discos y sus giras por Estados Unidos y de su interminable  merchandising: desde camisetas y perfumes hasta productos de repostería.

Y es que por mucho que Dolly comparta nombre con la oveja más famosa del planeta, Parton nunca se ha dejado llevar por el rebaño.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?