Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

25, Noviembre, 2021

Crédito: Getty.

​Doja Cat: el relevo 'centennial', irreverente (y muy polémico) de Rihanna o Beyoncé

Tiene 26 años, vive abonada a la controversia y quizá precisamente por eso, ha conseguido convertirse en una de las artistas más omnipresentes e influyentes de la industria musical. Así es la nueva 'pop star' Doja Cat.

Piluca Santos.

Solo intentar descifrar el significado de Doja Cat, el nombre artístico de Amalaratna Zandile Dlamini, ya nos da una pista de que no se trata de una artista cualquiera. Abonada a la irreverencia, Doja es una manera coloquial de llamar a la marihuana; Cat, un guiño a su amor por los felinos. Y ella, a sus 26 años, es una de las artistas más influyentes del panorama musical. En un momento en que artistas consolidadas como Rihanna y Beyoncé permanecen en un discreto segundo plano −sin giras ni nuevos lanzamientos a la vista− ella está sabiendo capitalizar el momento y exprimir la oportunidad para convertirse en una pop star con proyección global.

Lo ha hecho, eso sí, con una estrategia que cubre varios frentes. Por un lado, se ha rodeado de grandes nombres de la industria musical (en su último álbum colabora con artistas como The Weeknd, Ariana Grande, SZA o Young Thug); por otro, ha exprimido al máximo las posibilidades de TikTok, donde su tema 'Say so' se hizo viral gracias a un challenge. Pero también por explotar su marca de artista irreverente, polémica y controvertida que lo mismo defiende su uso de la palabra faggot (maricón), se ríe de bromas racistas o pone en duda la peligrosidad del covid-19. Y sin embargo, parece que los charcos en los que tiene tendencia a meterse no le pasan factura. Al contrario. En su caso, la polémica vende.

Los números, desde luego, le dan la razón. Con 59 millones de oyentes mensuales en Spotify, es una de las diez artistas más escuchadas del planeta. En las redes sociales, su imperio crece por momentos: 17 millones de followers en Instragram y 10 más en TikTok. Mientras tanto, su canal de Youtube es una de sus principales fuentes de ingresos. Pero tiene más. Con contratos con marcas cosméticas y de moda y una línea de merchandising propia (en la que, por supuesto, abundan los gatitos), según Net Worth Spot Doja Cat tiene unos ingresos anuales superiores a los diez millones de dólares.

Aunque su carrera comenzó en 2013 (cuando tenía 17 años, dejó el instituto para dedicarse a la música y y empezó a subir canciones a YouTube y SoundCloud) en el último año Doja Cat ha conseguido conquistar el territorio mainstream. En septiembre, presentó los MTV Video Music Awards y se llevó dos premios a casa. Convertida también en productora discográfica, está llamada a ser una de las figuras femeninas más dominantes del panorama musical. Y, si hubiese que apostar, también en una de las más controvertidas.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Doja Cat (@dojacat)

TE INTERESA

NO TE PIERDAS