Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

10, Febrero, 2020

Letizia Battaglia, la 'fotógrafa de la mafia', cumplirá 85 años el 5 de marzo. ERIC CABANIS/AFP via Getty Images.

Un documental recupera la historia de Letizia Battaglia, la fotógrafa de la mafia

La plataforma Movistar+ emite hasta el 30 de abril la película 'La fotógrafa de la mafia', dirigida por la cineasta feminista Kim Longinotto.

Letizia Battaglia ha pasado a la historia como la “fotógrafa de la mafia”. Desde la década de 1970, esta mujer que parece no tener miedo a nada ha registrado con su cámara los crímenes más atroces perpetrados por la Cosa Nostra en Sicilia. Ahora, el documental La fotógrafa de la mafia, que se puede ver en la plataforma Movistar+ hasta el 30 de abril, cuenta la vida y la historia de esta mujer excepcional.

Letizia Battaglia nació en Palermo (Sicilia) en 1935, pero llegó a la fotografía con casi 40 años. En 1974, recién contratada en el diario izquierdista L’Ora, ‘disparó’ sobre su primera escena del crimen. Ya no paró hasta que el periódico cerró en 1992. En los peores momentos de aquellos años de plomo, Battaglia o alguno de sus ayudantes llegaron a fotografiar hasta cuatro o cinco crímenes al día. Como jefa de fotografía del diario, recibió amenazas de muerte y fue agredida, pero nunca dejó de denunciar con su objetivo el día a día de la mafia siciliana.

Pero la fotografía fue, en realidad, la segunda vida de Battaglia, que cumplirá 85 años el próximo 5 de marzo. La primera está enmarcada en un matrimonio infeliz. Se casó con solo 16 años y tuvo tres hijas, pero se divorció en 1971 para escapar de un marido opresor. Fue entonces cuando recaló en la fotografía y es ahí donde se sintió libre.

Letizia Battaglia también entró en política durante los años 80 y 90 por el Partido Verde y por el Movimiento por la Democracia. Estuvo especialmente involucrada en asuntos que afectan a la mujer y fue cofundadora de la revista feminista Mezzocielo.

La autora de La fotógrafa de la mafia es la documentalista británica Kim Longinotto, célebre por retratar, desde una mirada feminista, a mujeres en situaciones de opresión o discriminación.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS