Finanzas

Tener dinero es bueno para tu salud: cinco nuevos buenos hábitos para hacerte cargo de tus finanzas

La gestión del dinero y la economía familiar depende, en gran medida, de tener unos buenos hábitos financieros. Y no consiste solo en ahorrar, sino también en conocerte a ti misma. Apunta estos cinco consejos que pueden garantizar tu bienestar financiero.

Pie chart made of colorful building blocks and wallet on pink background

La situación no puede ser más paradójica: las mujeres puntúan consistentemente alto en la gestión del presupuesto familiar , una tarea (y una preocupación) que se les ha adjudicado en la división de tareas de la pareja tradicional. Sin embargo, los estudios demuestran que no logran dar el salto de lo doméstico a lo financiero , de forma que se hace necesario recurrir a constructos retóricos como el de ‘bienestar financiero’ para atraerlas al área dura de lo económico. En este caso, la retórica encierra mucha verdad.

Lo saben tanto las mujeres que se encargan de la gestión del gasto doméstic o como las que dominan el mundo de la inversión: el factor económico afecta, y mucho, a la salud . El estrés de las estrecheces y las pérdidas se puede convertir en ansiedad y derivar en situaciones complicadas. Por eso, nos interesa fijar cuanto antes buenos hábitos al respecto de nuestras finanzas que neutralicen cualquier peligro de malestar por temas económicos. Te proponemos cinco que son básicos . El grado cero del empoderamiento con el dinero.

1. Conócete a ti misma en relación con el dinero

No podremos hacernos cargo de nuestra vida económica hasta que no sepamos qué significa el dinero para nosotras , qué hábitos de gasto mantenemos desde hace años o si somos compradoras por impulso. Es, además, fundamental preguntarnos si compramos para sentirnos mejor . Si contestamos con sinceridad brutal a estas preguntas, podremos hacernos una idea de cómo somos con el dinero y qué podemos empezar a cambiar para controlarlo y que no nos controle ni nos disguste.

2. Pon por escrito tu objetivo financiero para 2023

Algo habitual en las personas que no se han empoderado en lo financiero es operar a salto de mata, sin pensar demasiado , gastando sin mucho pensar en el día a día. Fijarnos un o bjetivo financiero semestral o anual ya supone un gran paso, pues nos obliga a reflexionar ante cada gasto y cada oportunidad de mejorar económica que no salga al paso. Además, al darle un destino importante a nuestro dinero hace que dejemos de gastar en tonterías y cosas superfluas .

3. Comprueba ingresos y gastos diariamente

Es la única manera de que seamos realmente conscientes de cómo gastamos el dinero. Es una prueba de fuego para todas esas personas que prefieren vivir a espaldas del extracto bancario y no pensar en los euros . El primer mes es un sufrimiento, pero pronto se convierte en una rutina y hasta te encuentras celebrando esos días en los que no has restado ni un euro la cuenta.

4. Analiza tu extracto bancario de los últimos tres meses

Una vez que has integrado el control de tu balance diario , es el momento de enfrentarte realmente a cuáles son tus hábitos de gasto . Distribuye por grupos los gastos que reflejan los tres últimos meses de tu extracto bancario: gastos fijos, gastos puntuales, gastos recurrentes, ropa … Enseguida te darás de en qué gastas innecesariamente y dónde puedes recortar .

5. Fija como prioridad ahorrar

No esperes a final de mes para comprobar si vas a poder ahorrar o no. Considéralo una prioridad en la gestión de tu dinero y fija una cantidad, sea la que sea, para retirar de tu cuenta corriente en cuanto recibes la nómina o cobras tus facturas. Puedes conectarla con el objetivo anual o semestral que te has fijado previamente. Si anhelas viajar a Islas Mauricio, probablemente tendrás que ahorrar más de cien euros cada mes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?