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Crédito: Getty.

Dime cuál es tu personalidad y te diré qué tipo de trabajadora eres

Año nuevo, retos laborales nuevos. Hablamos con un experto para saber cómo identificar el perfil profesional de trabajadora más adecuado, en qué áreas hemos de ahondar y cómo comprender nuestras oportunidades de progreso teniendo en cuenta cuál es tu personalidad laboral.

Marita Alonso.

¿Sabías que el autoconocimiento y la aplicación de herramientas basadas en la multiciencia permiten descubrir nuestros talentos, fortalezas y debilidades para alcanzar el éxito en nuestro negocio o en nuestro puesto de trabajo? Descubrir cómo tomamos decisiones, cómo tratamos con los clientes, cómo nos perciben o cómo actuamos en situaciones de estrés y cambio nos ayuda descubrir lo que nos caracteriza y nos hace únicos. Aquí es donde cobra fuerza la metodología DISC, que cuenta con más de 80 años de historia y que de forma objetiva y precisa, muestra la personalidad, habilidades, actitudes y capacidades de las personas, permitiendo identificar y predecir el comportamiento, los hábitos y la conducta en entornos profesionales y personales.

"Consiste en realizar una evaluación científica que revela aspectos relacionados con cómo hacemos las cosas. Es decir, la manera en la que nos comportamos cuando nos enfrentamos a un reto, sentimos estrés, tenemos que tomar decisiones, liderar equipos, negociar, gestionar cambios, comunicar o analizar datos", explica Agustín Herrera, coach y mentor especializado en marca personal. "Nos puede ayudar tanto a identificar el perfil profesional que más va con nosotros como a generar conciencia sobre las áreas que deberíamos desarrollar. Además, nos permite identificar oportunidades de progreso y crecimiento personal", señala.
Esta metodología distingue cuatro estilos de personalidad y mide la intensidad y la combinación de cada uno de ellos: decisión, influencia, serenidad/estabilidad y cumplimiento. "La fuente más relevante que suele usarse para obtener información sobre la personalidad es a través del autoconocimiento con cuestionarios y autoinformes. En cualquier caso, recomiendo que las personas que quieran identificar mejor su personalidad acudan a una fuente profesional fiable", explica Herrera, creador del método Dale al play.

Conocer mejor nuestra personalidad, permite identificar oportunidades profesionales y de crecimiento personal

El experto, que ayuda a emprendedoras y profesionales a crear e impulsar su marca, explica cómo el autoconocimiento puede ser útil en el desarrollo profesional. "Nos ayuda a tomar conciencia sobre cómo interactuamos con los demás y las situaciones que nos rodean. Cuando entendemos nuestra manera de funcionar, podemos poner el foco sobre lo que queremos mejorar en nuestra vida. Si conocemos nuestras tendencias relacionadas con las emociones, los pensamientos y las creencias, podemos comenzar a hacer cambios en nuestro comportamiento. Y eso puede ayudarnos a desarrollarnos profesionalmente, a lograr metas y mejores resultados".
Para finalizar, Herrera explica cómo afrontar esos propósitos laborales que solemos plantearnos cada año nuevo. "Para alcanzar un reto este tiene ser relevante e inspirador. Debe existir un motivo lo suficientemente trascendental como para querer lograrlo. Al mismo tiempo, tiene que ser claro y debe permitir realizar un seguimiento para saber si lo estamos consiguiendo y si nos acercamos a la meta. Es aconsejable que revises tu situación actual y visualices el escenario al que quieres llegar para entender si es realista y si puedes lograrlo en un tiempo determinado y con los recursos que tienes. También hay que poner una fecha de inicio y de fin para que tu mente se oriente".

Además, para enfrentarnos a esos nuevos retos, Herrera aconseja establecer nuevas rutinas y hábitos y alcanzar un compromiso con nosotras mismas para lograrlos. ¿Lista para un nuevo año lleno de aprendizaje y éxitos laborales?

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