Orgullo LGTB 2020

Cinco mujeres que están cambiando la realidad del colectivo trans

La visibilización de las mujeres transgénero es esencial para la integración social de las mismas. Por eso, hoy te contamos las respectivas historias de Jazz Jennings, Ángela Ponce, Laverne Cox, Elizabeth Duval y Caitlyn Jenner.

En España, el 42% de las personas transgénero ha sufrido amenazas o maltrato de algún tipo según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el 58% de este colectivo ha sido víctima de transfobia durante su etapa escolar, sobre todo en forma de insultos, acoso y amenazas. Por estas y más razones, al igual que es tan importante continuar con las reivindicaciones por la igualdad de género, es necesaria una mayor sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

Te contamos las historias de 5 mujeres que son un ejemplo a seguir en la lucha por los derechos de las personas trans: 

1.Jazz Jennings

Cuando sólo tenía 6 años, Jazz Jennings (Florida, 2000) hizo sus primeras apariciones en la televisión americana para hablar acerca de su historia como niña transgénero. Más tarde, el canal estadounidense TLC documentó su proceso de transición en el reality ‘I am Jazz’ . Ahora es considerada un icono del colectivo LGTBIQ+ y tiene una enorme influencia en redes sociales. Cuenta con 1,1 millones de seguidores en Instagram y 681.000 suscriptores en Youtube.

Esta joven usa sus redes para transmitir mensajes tan empoderantes como el del post de arriba, donde mostró sus marcas tras su cirugía de reasignación genital . : «Estoy orgullosa de mis cicatrices y amo mi cuerpo tal como es. Las llamo “mis heridas de batalla” porque ponen de manifiesto la fuerza y la perseverancia que necesité para completar finalmente mi transición». Jazz lucha por cambiar el mundo y es muy crítica con algunas ideas de Donald Trump , como su intención de prohibir a la gente transgénero pertenecer al Ejército.

2.Ángela Ponce

Ángela Ponce (1991, Sevilla) es una modelo conocida por ser la primera mujer transgénero en convertirse en Miss Universo de España 2018 . Nacida en Pilas, un pueblo de Sevilla, ha confesado en varias entrevistas que las críticas que ha recibido en este lugar  han sido devastadoras. Cuando comenzó a usar accesorios considerados de mujer, empezaron a lloverle todo tipo de insultos en la calle y la escuela. No obstante, siempre mantuvo una fuerte autoestima y contó con la ayuda de sus padres.

Cuando cumplió 16 años, Ponce decidió someterse a un tratamiento hormonal , una operación de senos y nariz, además de cambiarse el nombre de “Ángel” a “Ángela”. Después, a los 24 años, se realizó una cirugía de reasignación genital . Mientras estuvo en Miss Universo, no fueron pocos los retos y discriminaciones a los que se enfrentó. Por ejemplo, la candidata de Colombia Valeria Morales declaró que no debería concursar nadie que no fuera cisgénero en el certamen. Pero las críticas no han acabado con la simpatía de Ángela Ponce y esta ya ha logrado dar una lección al mundo.

3.Laverne Cox

Laverne Cox (Alabama, 1984) es la primera persona abiertamente transgénero que ha sido nominada a un Emmy en la categoría de Actriz de Reparto por su papel en la serie que la llevó a la fama a nivel internacional ‘Orange is the new black’ . Esta mujer es una estrella de reality shows como ‘TRANSform Me’ o ‘Glam Masters’, productora de televisión y activista que lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

En abril de 2014 fue galardonada con el premio GLAAD por su trabajo en la defensa de los derechos de la comunidad transgénero y, dos meses después, se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en la portada de la revista ‘Time’.

4.Elizabeth Duval 

Elizabeth Duval (Madrid, 2000) es una escritora y filósofa posmarxista y transgénero que escribe poesía, narrativa, teatro y ensayo y explora la intersección entre lo textual y lo audiovisual. Esta joven estudia Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París y podría convertirse en la próxima estrella de la filosofía española . Ha trabajado como dramaturga, creadora e intérprete, por ejemplo, en ‘Y el cuerpo se hace nombre’ (2018-2019) en el Teatro Pavón Kamikaze.

Elizabeth ha escrito ‘Asalto a Oz: Antología de relatos de la nueva narrativa queer’ (Dos Bigotes, 2019) -que trata sobre una nueva generación literaria que aborda la temática LGTBIQ+-, ‘Excepción’ (Letraversal, 2020) -un poema largo sobre calles que arden- y  ‘Reina’ (Caballo de Troya, 2020) -su primera novela-. También ha demostrado ser una reseñista extraordinaria con ‘Los trampantojos de la literatura de combate’, un texto donde cuestiona ‘La trampa de la diversidad’ (2018), el polémico a la par que reconocido ensayo de Daniel Bernabé sobre las disfunciones de la izquierda actual. Por todo lo anterior (y mucho más), este año Elizabeth promete dar un salto significativo y darse a conocer en los ambientes intelectuales a nivel internacional.

5.Caitlyn Jenner

Anteriormente conocida como William Bruce Jenner (Nueva York, 1949), esta mujer exdeportista obtuvo fama originalmente por sus logros en el atletismo y el automovilismo . Jenner ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 . Cuatro décadas después de esto, Bruce se reconocía finalmente como Caitlyn de manera pública. Poco tiempo después, Jenner recogía el premio ESPY al Coraje en la gala anual que homenajea al deporte internacional.

Cuando se subió al escenario para recoger el premio al Coraje, lo hizo vestida con un diseño de Donatella Versace y pronunció estas palabras: «Mi misión desde el principio ha sido intentar dar a conocer muchas cuestiones sobre la identidad de género. Y espero haberlo logrado». Actualmente es considerada una celebrity estadounidense y un icono transgénero que se ha dado a conocer en el mundo televisivo principalmente por su participación en el reality show ‘Keeping Up with the Kardashians’.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?