Psicología

Deja de ser buena: el consejo viral que deberías seguir en el trabajo en 2023

Más de 15 millones de personas han visto ya el consejo de la terapeuta Nicole LePera para 2023: dejar de intentar agradar (también en el trabajo) y prepararnos para decepcionar. Te damos algunas razones por las que deberías dejar de intentar encajar en las expectativas de los demás.

«Por qué voy a decepcionar a la gente en 2023 y tú deberías también». Así comenzaba el hilo de Twitter que la psicóloga y terapeuta estadounidense Nicole LePera publicó en su cuenta uno de los primeros días de 2023 y que ya ha alcanzado 15 millones de reproducciones y 18.000 'retweets'. «Si eres como yo, sufres del síndrome de la 'niña buena'; siempre asegurándome de que el resto de las personas estén cómodas, descuidando mis propias necesidades, sin decir no para evitar sentirme culpable, como me han condicionado desde la infancia», seguía la publicación.

¿Tú también eres una niña buena? Según la autora de 'How To Do The Work', muchas mujeres hemos aprendido desde la infancia comportamientos como que no podemos rechazar una invitación para no decepcionar a la gente. Nos han inculcado a poner nuestras necesidades en pausa en lugar de buscar nuestro bienestar y a disculparnos excesivamente porque nuestro papel en la vida es agradar.

Esta actitud también nos perjudica en el trabajo, donde buscamos aprobación constante por nuestro trabajo, seguimos las reglas, no cuestionamos las órdenes, vestimos para encajar, no pedimos aumentos de sueldo, no somos la primera en hablar en una reunión, nos ofrecemos a hacer café…

Consejos para 'niñas malas'

Dejar de ser una niña buena en el trabajo puede convertirse en nuestro objetivo para este año. Estas son algunas de las actitudes que podemos cambiar:

1. Evitar esa tensión constante por hacerlo perfecto a la primera y aceptar nuestro trabajo (y sentirnos bien por ello). «Lo he hecho lo mejor que he podido» debería ser nuestro lema a seguir.

2. Trabajar con una aspiración o meta elevada puede ayudarnos a superarnos, pero también es motivo de frustración. Intentar encajar en lo que los demás esperan de nosotras es un arma de doble filo: como esperan que lo hagamos bien, no aprecian nuestro esfuerzo si tenemos éxito; y si no lo conseguimos, nos echan en cara que nos nos esforzamos lo suficiente.

3. No quites importancia a tus logros. Acepta los cumplidos, da las gracias y no intentes compartir siempre con otros el mérito de tu trabajo. Si tú no reconoces tu valor, nadie más lo hará.

4. Pregunta si no sabes algo o crees que necesitas más información en una reunión. La actitud de fundirse con el grupo para no destacar no te convierte en una mejor profesional. No temas seguir tus instintos en lugar de intentar encajar en una imagen idealizada (y falsa) de cómo crees que debes comportarte en el trabajo.

En definitiva, como asegura la Dra. LePera, en 2023 tu labor pendiente es sentirte cómoda con la idea de que vas a decepcionar a alguien. No temas, lo superarán.

19 de febrero-20 de marzo

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