Hacienda somos todos

¿Pensando ya en la Renta? Atenta a los cambios en los tramos del IRPF

Aunque ya no puedes hacer nada sobre el ejercicio 2021, ahora es el momento de establecer una buena estrategia fiscal de cara al año que comienza. Y para eso, tienes que tener claro en qué tramo del IRPF te encuentras. Este año, pasan de ser cinco a seis. Descubre si te afecta.

Sí, ya estamos pensando en la campaña de la Renta de 2021 , aunque nada se puede hacer ahora para influir en la tributación que toca. De hecho, es ahora cuando nos interesa plantearnos cuál va a ser la estrategia fiscal para el año en curso. El catálogo de actuaciones a nuestro alcance para compensar la imposición fiscal es limitado, aunque según los cálculos de la asociación de los técnicos de Hacienda, Gestha, se pueden ahorrar 4.000 euros en el IRPF, de media. Recordamos: es recomendable aportar al plan de pensiones (con un límite para la deducción fiscal de 1.500 euros), también amortizar hipoteca ( si compraste tu casa antes de 2013) o hacer reformas en el hogar . Y si firmas nuevo contrato en 2022, debes tener muy presentes los nuevos tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Atención, porque los tramos que marcan el porcentaje de imposición fiscal en el IRPF pasan este año de cinco a seis , que tiene que ver con el pacto del PSOE y Unidas Podemos para gravar en mayor proporción a las rentas más altas. Un nuevo tramo se coloca, de esta manera, en la zona alta de los ingresos y afectará a aquellos que cobren más de 300.000 euros, o sea, 36.200 contribuyentes (un 0,17% del total). El porcentaje señalado para este nuevo tramo es del 47%. Los tramos para las rentas en el trabajo quedan así:

- Primer tramo: hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19%. - Segundo tramo: hasta 20.200 euros, con un tipo del 24%. - Tercer tramo: hasta 35.200 euros, con una imposición del 30% - Cuarto tramo: hasta 60.000 euros, en el que se paga un 37%. - Quinto tramo: hasta 300.000 euros, con un tipo del 45%. - Sexto tramo: a partir de 300.000 euros, con una imposición del 47%

Como sabemos, el IRPF es un impuesto progresivo que funciona por tramos . A un trabajador con una base liquidable de 30.000 euros, los primeros 12.450 euros se gravan al 19%; los siguientes 7.750 se gravan al 24% y a los siguientes 9.800 euros, hasta llegar a los 30.000, corresponden un 30%.

Lo que sí es recomendable, sobre todo para esos nuevos contratos, es comprobar antes de la firma que el porcentaje de retención mensual que debe aplicar obligatoriamente la empresa es adecuado . Puede que la nómina mensual engorde falsamente a costa de una retención anual demasiado baja, con lo que en junio nos tocará pagar. Sin embargo, un porcentaje más equilibrado nos evitará un susto en el peor de los momentos. Y si nos sale a devolver, mejor que mejor.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?