Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Edurne Pasaban, en su ascenso al Shisha Pangma, en mayo de 2010.

Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia que coronó los 14 ochomiles

Se cumplen justo diez años de la ascensión de Edurne Pasaban al Shisha Pangma (China). Era el último ochomil que le quedaba por coronar a la alpinista de Tolosa. Con esa proeza entró de lleno en la historia.

Edurne Pasaban hizo historia el 17 de mayo de 2010. Ese día, la alpinista de Tolosa (Guipúzcoa), a la que WomenNOW ha podido entrevistar, hizo cumbre en el Shisha Pangma, la mole de 8.027 metros de altura situada en la cordillera del Himalaya. Con esa hazaña, Pasaban se convirtió en la primera mujer en la historia que coronó las 14 montañas más altas de la Tierra, todas por encima de los 8.000 metros. 

A Edurne Pasaban le había llevado nueve años ascender los 14 ochomiles. El reto comenzó el 23 de mayo de 2001, cuando la alpinista vasca coronó el Everest, la montaña más alta del mundo. Allí, sintió una emoción que nunca la abandonó. "He sido muy feliz y, prueba de ello, es que la sensación que me invadió el primer día que hice los petates y los bidones en el 2001 y la que sentía cuando los preparaba para la última expedición, en el año 2010, fue la misma", ha dicho Pasaban.

Una celebración online

Aunque la pandemia del Covid-19 le ha impedido celebrar este décimo aniversario como hubiese querido, Edurne Pasaban decidió reunirse el domingo 17 de mayo, justo diez años después de su conquista de los 14 ochomiles, con algunos de los compañeros que le han acompañado en su gesta de 'vencer' a las grandes montañas del planeta. Fue una charla en redes sociales que puedes ver íntegra en este enlace.

Sebastián Álvaro: "El alpinismo es un mundo muy varonil, así que cuando Edurne acabó los ochomiles me pareció que se hacía una especie de justicia poética".

En el encuentro, moderado por el periodista Aitor Elduaien, coincidieron los alpinistas Ferrán Latorre, Asier Izagirre, Alex Txikon, Juanito Oiarzabal, Silvio Mondinelli y Sebastián Álvaro, creador del programa de TVE Al filo de lo imposible. El espacio acompañó a Edurne Pasaban durante el ascenso de algunos de sus ochomiles.

Edurne Pasaban fue una pionera. Como Gita Gopinath en la economía o June Hart en la ciencia, historias que ya hemos contado en WomenNOW. Así quiso subrayarlo Sebastián Álvaro durante la charla: "Para una mujer, un mundo tan varonil como el alpinismo es muy duro, así que cuando Edurne acabó los ochomiles me pareció que se hacía una especie de justicia poética".

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS