Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

16, Septiembre, 2021

Crédito: Getty.

Los cuatro libros machistas que la mayoría de las mujeres han leído alguna vez (y siguen triunfando en las librerías)

Su contenido machista o abiertamente misógino no impidió que la trilogía de 'Cincuenta sombras de Grey', pero también la saga 'Crepúsculo', se convirtieran en 'bestsellers'. Pero tampoco que fueran adaptadas al cine o que sigan siendo fenómenos editoriales.

Mariana Rivera.

A lo largo de la historia, el machismo se ha manifestado de distintas maneras en los libros: desde las mujeres que tuvieron que publicar sus obras bajo un pseudónimo masculino para evitar que sus libros se quedaran en las estanterías, hasta la marcada (e histórica) brecha de género de los premios literarios. Y como pasa con las películas o las canciones machistas que no sabíamos que lo eran, muchas novelas también envejecen mal y el tiempo (y la tolerancia cero contra el machismo) las ha dejado en evidencia. Pese a todo, se han adaptado a la gran pantalla y todavía siguen siendo fenómenos literarios súper ventas. Para muestra, cuatro éxitos de ayer y de hoy.

1. 'Los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus'

Publicado en los 90, ha vendido más de 50 millones de copias desde entonces. La tesis de su autor, John Gray, es que ellos y nosotras venimos de planetas diferentes, con un lenguaje emocional y un sistema de valores opuestos. Gray insiste en una visión estereotipada de lo masculino (el poder, la competitividad, la practicidad...) y lo femenino (la belleza, la comunicación, la montaña rusa emocional...), pero también en plantear las relaciones entre hombres y mujeres como la típica guerra de sexos. Y pese a eso, el libro ha dado pie a programas de televisión, comedias y guías de autoayuda.

2. 'Crepúsculo'

La saga vampírica hizo multimillonaria a su autora, Stephenie Meyer, después de vender más de 100 millones de copias en todo el mundo, por no hablar del arrollador éxito de su adaptación a la gran pantalla. Con una melodramática trama que gira en torno al amor adolescente, la vida de la dubitativa y melancólica protagonista gira en torno a los hombres de su vida: que si el padre, que si el lobo, que si el vampiro... Y cuando llega el momento de las decisiones, es su novio el que las toma por ella: si ella quiere convertirse en vampiro; él se niega. Si quiere tener relaciones sexuales, él, incapaz de controlar sus impulsos, le convence de que es mejor no hacerlo para "no lastimarla y protegerla".

3. 'Cincuenta Sombras de Grey'

¿Qué decir de Cristian Grey? Prototipo de hombre sexy y exitoso, es narcisista, celoso, controlador hasta el delirio y, para terminar de rematarlo, le va el sadomasoquismo. Tampoco tiene problemas en obligar a sus parejas a utilizar el método anticonceptivo de su elección o en establecer sus rutinas de ejercicio o decidir lo que deben o no comer. Y pese a su evidente toxicidad, la trilogía de E.L. James tuvo un éxito estratosférico: más de 120 millones de copias vendidas y una adaptación a la gran pantalla que logró una recaudación total de más de 1.3000 millones de dólares.

4. 'After'

En 2013, Anna Tood escribió este drama juvenil que se tradujo a más de 15 idiomas, ha vendido 15 millones de copias y ha dado lugar a una saga literaria de cinco libros y dos películas. Aunque puede considerarse un guilty pleasure, la historia normaliza las relaciones posesivas y los comportamientos tóxicos: desde las escenas de celos hasta el enfermizo círculo de rupturas y reconciliaciones. Eso sin profundizar en los estereotipos del 'chico malo' y la 'chica buena' que reproduce el libro.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS