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Chiara Ferragni. / Getty.

Chiara Ferragni: las cifras (astronómicas) que explican el éxito de la mayor influencer del mundo

La italiana ha hecho ganar a la firma Tod's 100 millones de euros solo con un comunicado de prensa. Es el último 'toque mágico' de Chiara Ferragni, un fenómeno que ha superado con creces el apelativo de 'influencer' para convertirse en un emporio empresarial valorado en 80 millones de euros. ¿Quieres saber cuánto gana la mayor 'influencer' del mundo? Te lo contamos.

Sergio Muñoz

Addison Rae es la última sensación de las redes sociales: con 78 millones de seguidores en TikTok y 37 más en Instagram, ha conseguido, a sus 20 años, crear un imperio en tan solo 18 meses. La comparación con Chiara Ferragni es automática, aunque a Rae le queda mucho camino por delante para igualar a la 'influencer de influencers'. La italiana convierte en oro todo lo que toca, y aunque la frase es un lugar común, no hay mejor manera de explicar el fenómeno Ferragni. Lo último de la bloguera y empresaria se podría calificar como un espectáculo financiero y explica a la perfección la varita mágica con la que parece estar dotada esta mujer nacida en Cremona (Lombardía) hace 33 años. El viernes 9 de abril, la firma italiana de calzado de lujo Tod’s anunció que Ferragni entraba a formar parte de su junta directiva y lo que siguió fue la euforia: las acciones de la compañía se dispararon un 14% en la bolsa de Milán y Tod’s se revalorizó en 100 millones de euros. Gracias al 'efecto Ferragni', la compañía pasó de tener un valor bursátil de 945 millones a valer 1.040 millones de euros.

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¿Qué hay detrás de la jugada maestra de Tod’s? Pues hacerse con un trozo mayor del suculento pastel que representan las nuevas generaciones. La firma que simboliza el 'buen hacer' del diseño italiano quiere acercarse a la generación Z y sabe que Ferragni, con 23,3 millones de seguidores en Instagram, es una especie de vaca sagrada para este segmento de público. Por supuesto, Tod’s no ha escondido sus intenciones. "El conocimiento de Chiara sobre los jóvenes será sin duda muy valioso. Juntos, trataremos de construir proyectos de solidaridad y apoyo para aquellos que lo necesiten, creando conciencia e involucrando a las nuevas generaciones cada vez más en este tipo de actividades", aseguró Diego Della Valle, presidente del Grupo Tod’s, tras anunciar el fichaje de Ferragni.

En una industria, la de la moda, en la que se ha cuestionado el papel de los influencers (aunque estos mueven ya un negocio valorado en 6.800 millones de euros, según Financial Times), Ferragni es un valor seguro. Aquí van algunas cifras que demuestran su talento empresarial y su capacidad para generar 'engagement' entre sus seguidores.

- La primera piedra del imperio Ferragni fue The Blonde Salad, un blog de tendencias de moda que la influencer puso en marcha en 2009 y que arrasó prácticamente desde el principio: a los dos años de comenzar su andadura ya tenía 110.000 visitantes diarios. Con el tiempo, el blog mutó en una revista de tendencias y, después, en una plataforma de e-commerce.

- El imperio de Chiara Ferragni está formado por varias empresas: Sisterhood, que gestiona sus campañas de marketing; la firma de moda Serendipity y TBS Crew, a través de la que gestiona su blog. El conglomerado tuvo unas ventas de 30 millones de euros en 2019. También es directora general de Fenice, que controla su marca de moda Chiara Ferragni Collection, que ya cuenta con 400 puntos de venta en todo el mundo. A finales de 2020, Ferragni anunció que tenía pensado salir a bolsa. Los analistas creen que su marca vale unos 80 millones de euros. Desde 2015, el caso de Chiara Ferragni se estudia en la Harvard Business School.

- ¿Y cuánto gana la influencer en Instagram? Entre 52.000 y 100.000 euros por cada post.

- El éxito de Chiara Ferragni en las redes sociales son sus contenidos, en los que mezcla la moda con su vida personal casi las 24 horas del día. Su marido, el rapero Fedez (cuyo nombre real es Federico Lucia), tiene 12,1 millones de seguidores en Instagram. El matrimonio tiene apodo propio: Ferragnez, mezcla de los nombres de ambos. Tienen dos hijos: Leone (3 años) y la recién nacida Vittoria.

- Chiara Ferragni y Fedez se casaron en agosto de 2018 en el precioso pueblo siciliano de Noto. Fue una de las ceremonias más mediáticas que se recuerdan. La pareja supo sacar un enorme rendimiento económico al evento, al que bautizaron como #TheFerragnez: según un estudio elaborado por Launchmetrics, el enlace provocó 67 millones de interacciones en las redes sociales, lo que generó un valor mediático estimado (Media Impact Value) a las marcas de 31 millones de euros. Las firmas Dior (que firmaba uno de los vestidos de la novia, el que puedes ver en el post de Instagram bajo este párrafo), Versace (que vistió al novio), Gucci, Alberta Ferretti, Lancôme y Alitalia (la aerolínea que llevó a los invitados hasta la ceremonia) fueron las que más beneficios recogieron.

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- Al comienzo de la pandemia, los Ferragnez donaron 100.000 euros para aumentar el tamaño de la UCI del Hospital San Raffaele de Milán y pidieron colaboración a la ciudadanía para conseguir más fondos. En solo 24 horas, la pareja había recaudado más de tres millones de euros. Esta y otras iniciativas en la lucha contra la Covid les valió en diciembre el premio Ambrogino d’Oro, la máxima distinción honorífica que otorga el Ayuntamiento de Milán.

- En julio de 2020, Chiara Ferragni posó para Vogue Hong Kong en las desiertas salas de la Galería de los Uffizi, que habían cerrado en exclusiva para realizar la sesión fotográfica. El privilegio que el museo florentino le otorgó a la influencer provocó todo tipo de críticas, pero el tiempo le dio la razón a Ferragni y a los responsables de la pinacoteca: gracias al reportaje, el museo se convirtió en trending topic y el número de visitantes creció un 24% (un 27% entre los jóvenes) el fin de semana posterior a la sesión de fotos de Ferragni, según los datos que ofreció Eike Schmidt, director de los Uffizi.

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