DERECHOS REPRODUCTIVOS

Más de 320 millones de mujeres ya utilizan métodos anticonceptivos en los países pobres, más que nunca en la historia

Un informe de la alianza multilateral Family Planning 2020, publicado este 26 de enero, pone de manifiesto que el uso de anticonceptivos en los países menos favorecidos ha evitado 121 millones de embarazos no deseados en el último año.

anticonceptivos-mujeres

Hay situaciones que, en pleno siglo XXI, aún atentan contra la libertad sexual de millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Una es el matrimonio infantil, aunque cada vez más países están prohibiendo esta práctica. Otra es la falta de acceso a métodos anticonceptivos. Por suerte, un informe hecho público este 26 de enero ofrece datos para la esperanza en cuanto a planificación familiar.

Entre 2012 y 2020, 60 millones de mujeres que viven en los países más pobres del mundo empezaron a tener acceso a métodos anticonceptivos modernos. Eso hace que, actualmente, 320 millones de mujeres de los 69 países con menos ingresos del planeta utilicen métodos de planificación familiar. Es la cifra más alta de la historia.

Estos son los principales datos que se desprenden del último informe de la alianza internacional de planificación familiar Family Planning 2020. Las estadísticas contempladas en el estudio también indican que, solo en el último año, 9 millones de mujeres ganaron acceso a los anticonceptivos, lo que ha evitado 121 millones de embarazos no deseados, 21 millones de abortos inseguros y 125.000 muertes de madres. El organismo considera que estas cifras se deben, en gran parte, al avance que ha realizado África en materia de contracepción: desde 2012, el uso de anticonceptivos en el continente ha crecido un 66%. En Benín, Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Senegal, Sierra Leona y Somalia se ha duplicado el número de mujeres que ahora utilizan anticonceptivos.

A pesar de estas cifras, Family Planning 2020 es consciente de que su objetivo, que era incrementar en 120 millones el número de mujeres con acceso a sistemas de planificación familiar en los países en vías de desarrollo, ha quedado lejos y hay que redoblar los esfuerzos.

Family Planning 2020 (FP2020) es una asociación internacional de planificación familiar que "defiende los derechos de las mujeres y de las jóvenes para decidir libremente y por ellas mismas si desean tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo". Entre los socios de Family Planning 2020 hay 62 gobiernos, organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial y asociaciones civiles como la Fundación Bill y Melinda Gates.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?