Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

Crédito: Getty.

¿Quieres pedir un aumento? Descubre el día, la hora y el mes que debes hacerlo

Aunque conseguir una subida de sueldo depende de muchos factores que no siempre están en tu mano, uno de ellos es encontrar el momento más adecuado para pedirlo. Varios estudios han precisado el momento de la semana, el mes y hasta la hora en la que tienes que entrar en el despacho de tu jefe y dar el paso.

Ixone Díaz

Si llevas tiempo pensando en pedir un aumento y no te has decidido todavía, probablemente el problema sea encontrar el momento adecuado para entrar en el despacho de tu jefe y soltar el pequeño discurso que llevas tiempo preparando en tu cabeza. Y tienes tanta razón como intuición. Porque encontrar el mejor momento para hacerlo puede determinar en gran medida tus posibilidades de éxito. Mientras algunos estudios demuestran que las mujeres 'millenial' no están negociando bien sus salarios, encontrar el 'timing' perfecto puede ser clave a la hora de negociar unas condiciones económicas más favorables en tu contrato.

De hecho, un estudio publicado recientemente por UK Biobank, una institución científica que investiga la predisposición genética al desarrollo de determinadas enfermedades, ha sido capaz de estimar, a partir de un estudio con más de 88.000 personas, la mejor hora del día para hacerlo. A las 11 de la mañana, el cortisol, conocida como la hormona del estrés, alcanza niveles altos y eso permite reunir la energía suficiente para tener ese tipo de conversaciones difíciles, tanto para ti como para tu interlocutor. También es un buen momento para tomar decisiones complejas o tener reuniones decisivas. 

A las 11 de la mañana los altos de niveles de cortisol favorecen nuestra predisposición ante conversaciones difíciles

Además, según LinkedIn, si hay un mes para pedir una subida de sueldo, ese es enero. Fundamentalmente porque es cuando la empresas hacen sus previsiones de gastos y preparan los presupuestos del año que comienza y tienen más margen para acomodar este tipo de solicitudes. 

Pero el día de la semana también puede ser determinante a la hora de solicitar una mejorar de tus condiciones económicas. Los expertos señalan que el jueves (con el fin de semana a la vuelta de la esquina) es el mejor día para hacerlo. Suele ser también el día más próspero para los comerciales. Al fin y al cabo, pedir un aumento no es otra cosa que saber venderse bien. 

Ahora que ya sabes cuál es el mejor momento para hacerlo, calibra también cuál es el clima de tu oficina en ese día en particular. Quizá tu superior  esté más accesible (o menos estresado) por las tardes. O puede que un viernes se ajuste mejor al ritmo de trabajo de tu actividad. Además, es conveniente solicitar una reunión formal en lugar de asaltar a tu superior sin previo aviso.

Y, por supuesto, no descuides lo básico en una negociación de estas características: describe tu situación y lo que implica, subraya los objetivos alcanzados, pero sé realista sobre las posibilidades de mejorara teniendo en cuenta la situación de la empresa o del proyecto del que formas parte. Sugiere soluciones si crees que las tienes y explica sus ventajas tanto para ti como para el resto del equipo. Si quieres saber más, sigue estos consejos para negociar un aumento de sueldo incluso en tiempos de crisis. ¡Mucha suerte!

TE INTERESA

NO TE PIERDAS