Congreso

Cristina Álvarez en Santander WomenNOW: "Los líderes que de verdad van a cambiar las cosas son los que entienden que la tecnología es un facilitador"

La responsable de Tecnología y Operaciones para España y Europa de Banco Santander, Cristina Álvarez, ha reflexionado sobre el papel del líder en la transformación de las compañías.

" Estamos llegando a unos niveles donde la capacidad tecnológica es tan brutal que lo que llevamos en un teléfono móvil es mucho más potente que toda la tecnología que usamos para poner a un hombre en la Luna". Partiendo de esta premisa, y desde la autoridad que le otorgan sus más de 25 años de experiencia en puestos ejecutivos en multinacionales del sector tecnológico y financiero, Cristina Álvarez, ha expuesto en Santander WomenNOW algunos de los puntos fundamentales que toda compañía debe tener en cuenta hoy para adaptarse a una realidad exigente.

" Cuando analizas las compañías que están consiguiendo esta transformación, te das cuenta de que el 80 por ciento tiene que ver con la gestión del cambio en las personas. La tecnología supone solo un 20 por ciento”, ha dicho Cristina, responsable de T&O para España y Europa de Banco Santander. " Yo fracasé la primera vez que quise hacer una transformación de mi equipo : no estimé el impacto del cambio en todos los mandos intermedios. Si no eres capaz de explicar a todo el equipo qué van a ganar ellos con el cambio, no lo vas a conseguir”, ha explicado en su participación en Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino más relevante de Europa, que organiza Vocento.

" Tenemos que aprender a base de golpes, como he hecho yo”, ha subrayado Cristina Álvarez tras repasar brevemente su paso por compañías como Nokia o Telefónica, antes de recalar en Banco Santander. " Necesitamos otro tipo de líderes digitales, que no son los responsables de tecnología” de las compañías. "Para mí, un líder digital es aquella persona que, trabaje en marketing, finanzas, legal…, entiende que algo está cambiando por dos factores fundamentales: la tecnología y el cambio de hábito de nuestros clientes . Da igual el área de la compañía en la que esté. Si, como líderes, no reflexionamos sobre esto con la vista puesta en los próximos 10 o 15 años, no estamos haciendo nuestro trabajo". Y ha añadido: "el fin no es la tecnología. El fin es cambiar las compañías para crecer y para hacer las cosas de otra manera. Los líderes que de verdad van a cambiar las cosas son los que entienden que la tecnología es un habilitador".

Se ha referido en su ponencia al trabajo de otra investigadora , la cubana Herminia Ibarra , profesora de comportamiento de las organizaciones en la London Business School . “Uno de los retos es cómo adapto la velocidad del cambio a lo que la organización es capaz de absorber. Hay que medir muy bien. La tecnología se copia, la cultura no”, resaltaba en una frase que ha repetido en diversos momentos de su participación en el summit Santander WomenNOW. “Los líderes tenemos que crear ecosistemas, llegar a acuerdos con otras empresas y entender que algunas cosas solo las haremos con ayuda de terceros”, ha recalcado. “Quien piense que lo va a hacer solo, fracasará”, concluye.

Firme defensora de impulsar el papel de la mujer en la tecnología y del liderazgo inclusivo como herramienta para mejorar los resultados empresariales, ha explicado Cristina Álvarez la importancia “de introducir el elemento de la diversidad en todo su espectro. Esto en Santander es un objetivo de negocio. Pero si creemos que esto es importante de verdad, trabajémoslo, midámoslo. Porque lo que no se mide no existe”. Ha continuado explicando otros aspectos fundamentales, como “pasar de un modelo de command and control a otro donde el papel de los líderes es facilitar. Los verdaderos expertos están en el equipo, el líder debe quitarles palos de las ruedas para que puedan hacer su trabajo". Ha recurrido Cristina Álvarez a unas palabras de Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, para recordar que “los que tenemos responsabilidad tenemos que pasar de pensar que lo sabemos todo a pensar que tenemos que aprenderlo todo. Y siempre basándonos en los datos”. Un último aspecto esencial para el liderazgo es, en palabras de la experta, la empatía: “ponerte en los zapatos de quien tienes delante. Y las oportunidades se convierten en realidad si estas capacidades de liderazgo van permeando”.

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de DKV , Heineken , Iberdrola , Iberia , Inditex , L’Oréal Paris y la colaboración de El Corte Inglés , Hotel Princesa Plaza Madrid , Multiópticas y Salesforce . El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio de El Beatriz Madrid, además de en la web del evento congreso.womennnow.es.

Además, el evento puede seguir en directo en las webs de womennow.es, mujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?