Entrevista

"El ritmo de la ciencia depende del número de cerebros que se dediquen a un tema", Coral Barbas, protagonista de 'Un café con los expertos'

Coral Barbas, directora del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad CEU San Pablo, ha sido la protagonista de 'Un café con los expertos'. En la entrevista, emitida en directo en WomenNOW y Mujerhoy.com, Barbas ha reflexionado sobre el futuro de la investigación científica.

Un café con expertos / Un café con expertos

Ixone Díaz.

"Percibo un mayor respeto e interés por la ciencia . Parece que por fin la sociedad se ha dado cuenta de que cuando la investigación se financia adecuadamente, esta sale adelante. Darnos cuenta de que nuestra vida está en manos de los científicos es un paso muy importante", ha explicado la prestigiosa científica Coral Barbas , directora del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) de la Universidad CEU San Pablo, en 'Un café con los expertos', una charla emitida en directo en WomenNOW y Mujerhoy.com.

Efectivamente, nunca antes habíamos hablado tanto de ciencia. Ni, probablemente, éramos conscientes de la importancia de garantizar su financiación. "La colaboración y la financiación público-privada es fundamental , aunque en ocasiones se haya querido establecer una lucha entre ellas. La industria tiene medios que en las universidades y los centros de investigación no tenemos. Por ejemplo, la capacidad de hacer un ensayo clínico con miles de personas", ha explicado Barbas, que es una de las científicas más prestigiosas de nuestro país y que en 2019 fue destacada entre los 40 investigadores dedicados a la química analítica más influyentes del mundo.

Pero la crisis sanitaria también ha obligado a investigadores de todo el mundo a trabajar de una manera diferente, desafiando paradigmas y acelerando el ritmo de los avances científicos. "Nos hemos dado cuenta de que la unión hace la fuerza . Aunque es cierta que una competitividad sana puede estimular el trabajo científico, estamos aprendiendo a ser más colaboradores. Y esa es una gran noticia. Además, antes de la pandemia , mantener colaboraciones con grupos de todo el mundo suponía pasarnos la vida viajando, ahora puedes organizar reuniones con muchísima más agilidad ", explica Barbas, que es catedrática de Química Analítica en la Universidad CEU San Pablo.

Barbas cree que la clave está en los recursos: "El ritmo de la ciencia depende del número de cerebros que pongas a trabajar en un tema. Los organismos reguladores, por ejemplo, se han dado cuenta de la importancia de aligerar los plazos y han puesto a trabajar a muchas más personas para acelerar los procesos".

Barbas, que es presidenta de la Real Sociedad Española de Química en la sección territorial de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad Española de Metabolómica, también ha explicado el alcance y las aplicaciones prácticas de la metabolómica, su área de conocimiento ." La metabolómica es la medida de todos los metabolitos de un sistema biológico . Tenemos miles de metabolitos que se alteran debido a diversas patologías y nuestro objetivo es descubrir todos esos cambios", explica Barbas. El último trabajo publicado por el grupo de Barbas ha conseguido establecer qué metabolitos pueden ser marcadores de la enfermedad de Parkinson. "Cuando se diagnostica basado en los síntomas motores, el Parkinson es irreversible. En cambio, con una detección precoz se puede establecer el tratamiento con tiempo suficiente para evitar ese deterioro".

Barbas ha enfatizado la importancia del carácter multidisciplinar de los grupos de investigación . "Es fundamental, pero también es una de las partes más bonitas de este trabajo: compartir todo lo que sabes mientras escuchas lo que saben los demás. En el área de la metabolómica, por ejemplo, hacen faltan investigadores básicos, que se encargan de hacer las preguntas, pero también químicos analíticos, expertos en analizar ingentes cantidades de datos y otros que sepan interpretarlos".

Para terminar, Barbas, que también es profesora visitante en el Imperial College de Londres y dirige la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad CEU San Pablo, ha hablado sobre las nuevas generaciones de científicos. " Los estudiantes de doctorado llegan con muchísima ilusión porque son conscientes de que los medios que tenemos ahora nos proporcionan unas posibilidades infinitas. Llegan al laboratorio diciendo: 'Voy a curar el cáncer o voy a tratar tal o cual enfermedad'. Además, llegan con una buena formación en idiomas, con ganas de formarse en áreas muy diversas y con la mente muy abierta".

Reconocida como una de las científicas más prestigiosas de nuestro país, Coral Barbas ha sido distinguida con multitud de premios, entre los que destacan el Ángel Herrera de Investigación, la Medalla de la Universidad Médica de Bialystok o el Premio de la Sociedad Belga de Ciencias Farmacéuticas.

'Un café con los expertos'  es un ciclo de entrevistas impulsado por  WomenNOW y MujerHoy.  Idoia Salazar, especialista en ética de la inteligencia artificial y profesora de la universidad CEU San Pablo, fue la última protagonista de 'Un café con los expertos'.

En anteriores entregas, charlamos con las ganadoras del Planeta 2020  Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, la periodista  Sonsoles Ónega, la escritora  Isabel Allende,  la experta en marca personal  Eva Collado, la psicóloga  Laura Rojas-Marcos o la directora del Instituto de Salud Carlos III  Raquel Yotti.  También conversamos con la ex ministra de Educación  Isabel Celaá, el alcalde de Madrid  José Luis Martínez Almeida, la rectora de la Universidad CEU San Pablo  Rosa Visiedo,  la presentadora y modelo  Nieves Álvarez y la sexóloga  Laura Morán.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?