Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Foto: Hulu. Enda Bowe

'Conversaciones entre amigos': el fascinante universo literario de Sally Rooney se expande y llega a HBO

Convertida en un fenómeno literario 'millennial', Sally Rooney desembarca ahora en HBO con la adaptación de su primera novela: 'Conversaciones entre amigos'. Llamada a ser una de las series del año, los críticos dicen que es una obra maestra. Ella, mientras tanto, sigue empeñada en ser un enigma.

Ixone Díaz

En una ocasión, el 'New Yorker' dijo que sus libros eran "básicamente novelas del siglo XIX vestidas con ropa contemporánea". Y Sally Rooney les dio la razón. Así es como la escritora irlandesa de 31 años se ha convertido en una fábrica de bestsellers y en un fenómeno literario 'millenial' indiscutible apoyada en el éxito de la adaptación televisiva de su novela 'Gente normal'. Ahora, es el turno de su primera novela. 'Conversaciones entre amigos' aterriza el 15 de mayo en HBO y algunos críticos, como Fletcher Peters del 'Daily Beast', dicen que es una pequeña obra maestra.

La premisa no es nada particularmente original. Dos parejas: una formada por una escritora veinteañera (Alison Oliver) y su ex novia poeta (Sasha Lane); la otra por un matrimonio joven y acomodado instalado en una relación frágil: ella es Jemima Kirke (la recordarás por su papel en 'Girls') y él Joe Alwyn, novio en la vida real de Taylor Swift y que en la serie da vida a un conocido actor. Dominada por las intrigas y los triángulos amorosos, la serie utiliza todos los elementos que funcionaron en 'Gente normal': los diálogos audaces, los personajes bien construidos y psicológicamente complejos, unas cuantas (y buenas) escenas de sexo, mucha química y la oportunidad de visibilizar a estrellas emergentes como Alison Oliver, todo un descubrimiento. Así durante doce capítulos de media hora ambientados, además, en Croacia. ¿Quién da más?

Pero mientras su obra triunfa, tanto en las librerías como en la televisión, y la crítica se rinde a sus pies prácticamente sin excepción, Sally Rooney sigue empeñada en ser un personaje enigmático por mucho que tenga fans tan variopintos y famosos como Barack Obama, Taylor Swift, Katy Perry o las Kardashian. Autodefinida como marxista y casada con un profesor de matemáticas, su alergia a la exposición pública ya es legendaria. De hecho, a pesar de su éxito comercial, apenas ha concedido entrevistas.

De su vida personal se sabe solo lo justo. Que en el colegio escribía poemas y que completó su primera novela a los 15 años  ("una basura", según sus propias palabras). Que estudió Literatura en el Trinity College de Dublín y participó en competiciones europeas de debate en las que luego se inspiró para un relato. Que sigue viviendo en Irlanda y que el año pasado publicó su tercera novela 'Dónde estás, mundo bello'. Y que, probablemente, esta también tendrá, antes o después, su adaptación televisiva. Lo que está claro es que el universo literario de Sally Rooney (o el 'Rooneyverso', como ya lo apodan algunos) está en plena expansión por mucho que ella siga siendo un misterio.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS