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By WomenNow

10, Febrero, 2021

Foto: Getty

Seis consejos para desengancharte del móvil y hacer un 'detox digital'

Miras la pantalla cada diez minutos, no puedes esperar cuando suenan las notificaciones y te vuelves a casa si te has dejado el móvil, aunque solo hayas salido a dar un paseo. Si tienes estos síntomas, necesitas un plan para 'desengancharte' de tu smartphone.

¿Cuántas veces miras el móvil cada día? ¿Eres de los que nada más levantarse mira la pantalla y no se va a la cama sin revisar las notificaciones? Quizá te parezca que solo prestas atención al smartphone de vez en cuando, pero la realidad es que los españoles pasamos casi tres horas al día conectados a ese pequeño aparato que se ha convertido en el mejor compañero de muchos. Esto supone 45 días al año, un mes y medio enganchados a la pantalla, según datos de un estudio realizado por IAB Spain.

Ha llegado el momento de pasar a la acción y poner en marcha un plan de 'detox digital' que te permita recuperar tiempo para viajar, leer libros inspiradores o ver las mejores series feministas de la última década. Y estos consejos pueden ayudarte.

1 - Desactiva todas las notificaciones. Y eso incluye también el WhatsApp, por supuesto. No te vas a perder ni un mensaje, ni un correo, ni ninguna actualización, pero evitarás las interrupciones que supone la luz en la pantalla y el sonido de aviso, y también la ansiedad de mirarlo cuanto antes.

2 - Desconecta el móvil por la noche y vuelve saca del cajón el "despertador de toda la vida". Según una encuesta de la agencia Ditrendia, el 61% de los encuestados dice que "mirar el móvil es lo primero y lo último que hacen cada día". Los expertos aconsejan olvidar el smartphone dos horas antes de irnos a dormir y advierten de los trastornos en el sueño que provoca la luz de la pantalla y los continuos estímulos del móvil. Y no vale usar la excusa del despertador para no apagarlo.

3.- No te lleves el teléfono a todas partes. No hace falta que te acompañe a dar un paseo, a cocinar y mucho menos a cualquier tarea que requiera una concentración total. Está demostrado que la mera presencia del móvil reduce la atención y la capacidad de usar al máximo tu memoria.

4.- Disfruta de tus encuentros sociales y no hagas que el móvil se convierta en un miembro más del grupo. Si estás comiendo en un restaurante, o con amigos o familiares, elimina la costumbre de dejarlo encima de la mesa, ni lo tengas a la vista para comprobar si se enciende la pantalla. Seguro que todo lo que aparece en ella puede esperar en el bolso, en tu bolsillo y dejarte disfrutar de la verdadera compañía

5.- Controla el tiempo que dedicas a las redes sociales y a otras aplicaciones. Quizá pienses que echar un vistazo de vez en cuando a Facebook o a Instagram no te supone más de unos minutos, pero si sumas todo ese tiempo comprobarás que es mucho más del que imaginabas. Un informe de la plataforma de redes sociales Hootsuite, señala que cada español dedica a estas apps 1 hora y 39 minutos diarios. Y es algo que puedes combatir con tu propio teléfono, usando algunas apps o funcionalidades, como Quality Time o Checky que te dicen el tiempo que llevas "enganchado" o más bien "gastado" y que incluso, como Antisocial, pueden bloquear el uso de tu móvil.

6.- Practica un día semanal de 'desconexión total'. ¿Realmente necesitas estar conectado todos los días? Prueba a pasar el sábado o el domingo sin encender tu móvil. Seguro que al principio será duro, pero luego verás como consigues aprovechar más el tiempo, prestar más atención a las conversaciones con tus amigos, disfrutar más de una comida y librarte de esa sensación de ansiedad y dependencia que nos provoca el móvil.

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