Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

Conflictos en la oficina: cinco salidas para resolver una situación tensa con tus compañeros de trabajo

Foto: Getty.

Conflictos en la oficina: cinco salidas para resolver una situación tensa con tus compañeros de trabajo

No son deseables, pero a veces resultan inevitables. Los conflictos forman parte de la vida en la oficina. Pero también hay maneras de evitar que una discrepancia con un compañero de trabajo (o incluso con un jefe) suba de tono o termine en una enemistad irreparable.

Elena de los Ríos

Por lo general, huimos de los conflictos. Sobre todo, en la oficina. No es agradable trabajar en un ambiente de tensión, en el que la comunicación suponga casi siempre problemas. Sin embargo, repudiar totalmente el disenso puede tener consecuencias más graves que el buen manejo de las discrepancias entre compañeros de trabajo. Necesitamos entender que los criterios diferentes, incluso los desencuentros, son normales e incluso sanos, pues nos permiten ampliar nuestra capacidad de tolerancia, empatía y negociación. No se trata de vivir en tensión, sino de desarrollar habilidades para no espantarse ante los inevitables conflictos.

Los expertos en gestión de crisis señalan cinco reacciones posibles y constructivas ante situaciones de tensión, disenso o discrepancia en el entorno laboral.

1. Confrontación directa

Si se trata de un problema grave, en el que ha habido deshonestidad, algún tipo de daño o alguna de las partes se muestra especialmente herida, lo mejor es aludir al caso directamente y sin demoras. Se trata de reparar cuanto antes y con toda la asertividad disponible: respetuosamente, pero sin quitarle importancia a la cuestión ni evadir responsabilidades.

2. Dar el brazo a torcer

Puede ser la estrategia perfecta cuando la cuestión no nos parece tan importante, no confronta con nuestros valores o intereses de manera directa ni nos causa merma alguna. Sencillamente, si un colega sostiene una opinión diferente de manera más convincente, ¿por qué no concederle la razón o consentir un acuerdo?

3. Optar por la evitación

Evitar el conflicto puede ser la opción más inteligente, incluso con un silencio estratégico si es necesario. A veces, un problema que hoy parece mayor se convierte en mínimo con el paso de las semanas. Antes de iniciar una disputa, conviene pensar si el motivo del disenso justifica el tiempo y el desgaste emocional que vamos a invertir en ella.

4. Proponer una solución de compromiso

Si de ninguna manera se llega a un acuerdo, siempre ha de ser posible llegar a una solución de compromiso con un compañero de trabajo. No se trata de que uno de los dos renuncie a sus opiniones, sino que ambos cedan algo para los dos se vean satisfechos. Una situación 'win-win' que pasa por señalar los puntos irrenunciables y dónde cada uno puede dar marcha atrás.

5. Colaborar

Si la cuestión entre manos es de vital importancia para ambas partes y las dos sostienen diferencias de criterio, no queda más remedio que invertir tiempo, esfuerzo y energía en un proceso de colaboración. Se trata de compartir las diferencias de opinión hasta encontrar soluciones mejores que las que se sostenían de manera unilateral.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS