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By WomenNow

7, Octubre, 2021

Crédito: Getty.

¿Eres una líder del futuro? Estas son las competencias clave que necesitas para serlo

Los recursos humanos están cambiando. Ahora, cuando una empresa busca cubrir un puesto directivo, cada vez se fija más en los 'soft skills' de los candidatos. Descubre cuáles son las 14 competencias clave que una buena líder debe tener y practicar.

Marita Alonso.

Aunque el papel de quien se postula a un cargo directivo o un ascenso a una posición de liderazgo no está exento de presión, en una entrevista de trabajo el encargado de llevar las riendas de la conversación asume la inmensa responsabilidad de dar con el candidato perfecto, pues el coste de oportunidad que supone para la empresa el que los perfiles directivos no sean adecuados es enorme. Un solo dato lo avala: el engagement con un buen jefe está detrás de ocho de cada diez decisiones para afianzar la fidelización de un empleado con una compañía o tomar la decisión de abandonarla.

"Para crear empresas competitivas es necesario contar con equipos de alto rendimiento, que son resultado de un buen clima laboral y de tener un líder bien evaluado por su equipo que dirige y fomenta este ambiente de trabajo", explica Carolina Mouné, directora de RRHH de Badenoch + Clark. Como indica Rémi Diennet, director de la empresa en España, "las líderes llamadas a dirigir deben contar con ciertas 'hard skills' fundamentales, pero realmente son las 'soft skills' el factor clave para impulsar ese cambio cultural y guiar con éxito a la organización".

Estas 'soft skills' tienen varios rasgos diferenciadores. Para empezar, son insustituibles, pues por más que la transformación digital permite automatizar algunas tareas y procesos, habilidades como la inteligencia emocional y la capacidad de enseñar no pueden sustituirse. Por otra parte, estas habilidades clave nos diferencian, porque tardan en desarrollarse al estar vinculadas a la naturaleza del individuo más que a su nivel de conocimiento. De hecho, según señala un estudio de Hiring Insights, el 94 % de los profesionales de la selección de personal cree que un empleado con mayores habilidades sociales tiene más posibilidades de ser promocionado que uno con más años de experiencia, pero con menos aptitudes sociales.

¿Pero cuáles son exactamente estas competencias? La respuesta está en el Diccionario de Competencias Badenoch + Clark, de la firma de Executive Search y desarrollo de talento del Grupo Adecco, que recoge las 14 skills transversales que caracterizan a la candidata perfecta. Apunta y aplícate el cuento si quieres alcanzar una posición de liderazgo y afianzarte en ella.

Desarrollo de personas. La líder perfecta debe fomentar el crecimiento de las personas que forman parte de su equipo. Para ello, tiene que saber delegar con eficacia, ser capaz de formar a su equipo y proporcionar un feedback óptimo sobre el desempeño de su trabajo.

Dirección de personas. Resulta esencial que sepa coordinar el funcionamiento del equipo, guiar su desempeño y marcar sus condiciones y limitaciones.

Gestión del cambio. Es importante proponer y generar cambios, pero también saber comunicarlos y ayudar a su implementación.

Impacto e influencia. Generar impacto en los demás, adaptarse a cada interlocutor y comunicar desde la influencia y la persuasión son aspectos relevantes para cualquiera que quiera ocupar un puesto de liderazgo.

Solución y análisis de problemas. Una buena líder tiene que saber analizar la información disponible, comprender la situación o el problema planteado y dar respuestas adecuadas a las diferentes situaciones que se den en la empresa.

Orientación a resultados. La consecución de resultados siempre es importante para maximizar la rentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos y el ahorro de costes. Para eso, una buena líder debe mantener una actitud positiva y ser perseverante.

Planificación estratégica. Saber presentar una visión de negocio orientada a futuro, desarrollar una planificación estratégica y diseñar planes a largo plazo es fundamental para ejercer un buen liderazgo.

Toma de decisiones. La mánager del futuro sabe dar una respuesta rápida a situaciones complejas, mostrando confianza en sí misma al justificar y defender la decisión tomada y asumiendo las responsabilidades derivadas de ella.

Planificación y organización. Organizar eficazmente los recursos, priorizar las tareas y los objetivos y gestionar el tiempo y el orden con eficiencia también son rasgos esenciales.

Comunicación. Una buena jefa es asertiva ante su equipo, practica la escucha y la empatía y se expresa siempre con educación.

Creatividad e innovación. Encontrar nuevas formas de hacer las cosas, usar la innovación y el pensamiento creativo y saber crear y considerar múltiples formas de enfrentarse a los retos es una rasgo fundamental de liderazgo.

Desarrollo de oportunidades de negocio. Tener un conocimiento profundo de su área de especialización o negocio y comprender el mercado en el que trabaja la organización es fundamental.

Agilidad en el aprendizaje. Las grandes líderes son capaces de aprender, cambiar y adaptarse a las circunstancias. Siempre se mantienen pro-activas en el aprendizaje, buscan nuevas formas de enfrentarse a las situaciones y mantienen una mente abierta ante otros puntos de vista.

Seguridad psicológica. Crear entornos "psicológicamente seguro", en los que los empleados puedan exponerse tal y como son sin temor a expresar sus opiniones, sugerencias o ideas, y evitar los ambientes tóxicos en la oficina también forma parte del trabajo de una líder solvente.

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