Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

By WomenNow

4, Febrero, 2022

Crédito: Getty.

Cómo una servilleta puede ayudarte a gestionar tus finanzas

¿Es posible sanear tu economía en 30 segundos? Tina Hay, fundadora de Napkin Finance, presenta una guía para que aprendamos a manejar nuestro dinero sin grandes esfuerzos. Solo te hace falta servilleta y boli.

Marita Alonso

Dibujos, servilletas y muy poco tiempo: esas son las tres cosas que necesitas para dominar las claves de la economía. O al menos eso es lo que defiende Napkin Finance, una empresa comprometida con ayudar a que las personas tomen decisiones financieras inteligentes en diferentes escenarios de sus vidas y a través de herramientas visuales únicas. Su fundadora, Tina Hay, cree que con los recursos adecuados, todo el mundo puede hacerlo. Y teniendo en cuenta que tomar el control de nuestra economía es uno de los propósitos más repetidos al comenzar el año… ¿Cómo no íbamos a tomar nota de sus consejos?

Desde cómo ahorrar hasta cómo montar una start-up, en Tus finanzas en una servilleta (Editorial Roca) Hay explica de forma sencilla cómo gestionar mejor nuestro dinero. Ella comenzó pintarrajeando conceptos financieros en servilletas cuando era estudiante en la Escuela de Negocios de Harvard, una metodología con la que intentaba simplificar lo que aprendía en clase. Pero lo que comenzó siendo una herramienta personal se ha convertido en un método con millones de fans que cuenta, incluso, con la aprobación de Michelle Obama, que en su programa educativo Better make room, confío en el sistema de Hay.

5582

El arte de simplificar lo complejo

Diversas encuestas señalan que dos tercios de la población mundial sería incapaz de aprobar un examen básico de finanzas. Además, nueve de cada diez personas piensan que las finanzas personales deberían formar parte de la educación durante el bachillerato. De ahí la misión de Hay y su método "servilleta". Pero, ¿por qué un elemento tan clásico de los bares (y tan poco de Harvard)? Porque las servilletas están pensadas para leerse en apenas 30 segundos, y Hay se ha esforzado en simplificar términos y conceptos complejos a través de herramientas de tecnología colaborativa y con la asesoría de expertos financieros.

¿Un ejemplo? Para ahorrar la autora recomienda abrir una cuenta que "puede ayudarte a mantener los ahorros separados del dinero que puedes gastar, de forma que no tengas la tentación de tocarlos". Recomienda elegir una cuenta sin comisiones o (con comisiones muy bajas) y un tipo de interés alto, y asegurarse antes de poder cumplir cualquier requisito relativo al saldo mínimo. También es importante estar de acuerdo con las restricciones de retirada de efectivo aplicables.

Ahorrar como método

Lo siguiente que hay que hacer es escoger el porcentaje específico de cada nómina que vamos a ahorrar en función de nuestro presupuesto. "Los expertos sugieren que es deseable alcanzar una tasa de ahorro del 20 %", advierte. A continuación, recomienda programar una transferencia automática desde la cuenta corriente a la de ahorros. "En cuanto recibas la nómina, una fracción de la misma debería ir directamente a los ahorros para que no tengas la oportunidad de gastarte ese dinero", explica.

Aunque el libro es mucho más ameno que cualquier obra financiera, no esperes de él relatos transformadores ni charlas motivacionales o emotivas, porque la autora va al grano en todo momento. Eso sí, encontrarás infografías, tests e incluso curiosidades que se encargan, no solo de simplificar un contenido complejo, sino de llevar Wall Street a los bares. De ti depende quién pagará la segunda ronda, claro.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS