Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

By WomenNow

22, Febrero, 2022

Crédito: Getty.

El poder del pensamiento negativo: cómo ser pesimista puede impulsar tu carrera

Descubre por qué el pensamiento anti-Mr.Wonderful no es tan malo para los negocios. Es más: ver el lado negativo de las cosas y ser capaz de identificar los problemas tiene más aspectos positivos de los que podrías imaginar.

Marita Alonso

Existen infinidad de libros y charlas motivacionales acerca de las bondades del pensamiento positivo, pero quizá tengamos que poner el modo Mr. Wonderful en reposo durante una temporada y darle una oportunidad al pesimismo de vez en cuando. La experta en psicología positiva Sasha Heinz admite que no basta con pensar en positivo para lograr las metas, también las que tiene que ver con nuestra carrera profesional. De hecho, existen diversos estudios que aseguran que romantizar sobre nuestros objetivos y propósitos profesionales nos hará sentir bien durante un rato, pero no nos ayudará a ponernos manos a la obra. Es decir: menos soñar, y más actuar.

El secreto para alcanzar los objetivos es pensar en lo peor que podría pasar (el worst case scenario, que dicen los anglosajones), para poder llevar esa situación a nuestro terreno. Pero ojo: no estamos diciendo que la clave para alcanzar objetivos sea, por supuesto, pensar siempre en negativo, sino pensar de tres formas concretas y diferentes que en ocasiones se alejan de la positividad que domina el imaginario popular. La propia Heinz asegura en su web que en su metodología no encontraremos "porno sobre la positividad, porque no puedes transformar tu autocrítica y los sistemas de creencias con inventos de autoayuda sonrientes". Por eso, estas son las tres máximas que recomienda seguir.

1. Piensa desde el optimismo

Para conseguir algo tienes que creer que puedes lograrlo e identificarte con los beneficios que te aportará. Por eso, la doctora Heinz recomienda llevarte bien con tu lado detractor pues, contra todo pronóstico, es tu mayor aliado para alcanzar los objetivos que tengas en mente.

2. Y ahora, piensa en negativo

Heinz apuesta por la técnica del contraste mental, desarrollada por la especialista alemana en salud mental Gabriele Oettingen, que a comienzos de los 2000 introdujo esta herramienta de visualización para ayudar a reflexionar sobre los pros y los contras de los retos que puedan surgir. Este método ayuda a bajar las fantasías a la tierra. Al explorar todas las cosas que pueden salir mal, darás también con las fórmulas para solucionar los problemas.

3. Y piensa siempre de manera estratégica

La negatividad te puede ayudar a crear un plan estratégico que te prepare para afrontar los momentos más delicados. Se trata de saber cuáles son los pasos para afrontar los retos que has identificado en el paso anterior. De esta forma, podemos enfrentarnos a cada uno de ellos con un plan estratégico concreto. Un consejo: calendariza cada acción. Cada obstáculo que consigas solventar, te proporcionará la energía suficiente para afrontar el siguiente.

En resumidas cuentas, no se trata de ser negativa siempre, sino de ser realista, saber cuáles son los obstáculos con los que tu meta se puede topar y desarrollar un plan para solventar cada problema. Obviar las dificultades solo entorpece tu camino. Por eso, no basta con pensar "voy a conseguirlo". El pensamiento correcto comienza con "lo voy a conseguir si…".

TE INTERESA

NO TE PIERDAS