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By WomenNow

21, Octubre, 2020

Christian Battaglia / Unplash.

¿Cómo mejorar la cantidad y la calidad de tus contactos profesionales? Aquí tienes siete pistas sencillas pero efectivas

No sirve de mucho tener más de 1.000 contactos en LinkedIn si luego no puedes pedirle a ninguno que te presente a otra persona porque realmente no te conocen. Si sigues estos consejos, podrás mejorar la cantidad, pero también la calidad, de tus contactos profesionales.

Los contactos son esenciales para crear oportunidades laborales y forman parte de ese conjunto de cosas que forman tu marca personal. Sin embargo, es más importante tenerlos buenos que tener muchos. ¿Cómo conseguir una red de contactos de calidad? Si no sabes ni por dónde empezar, aquí tienes siete pistas.

1. Asiste a eventos… virtuales. Las ferias, los congresos y otro tipo de eventos profesionales son perfectos para hacer networking. Pero, con la pandemia, han sido reducidos a su mínima expresión o, directamente, han sido sustituidos por los eventos virtuales. Búscalos, seguro que hay algunos organizados para tu sector profesional. Y aunque el medio online no favorece la relación personal, siempre pueden servir para hacer una primera toma de contacto y, después, conectar con esa persona por otros medios, como LinkedIn. Si lo tuyo no son las pantallas, siempre puedes seguir estos diez trucos para mejorar tus videollamadas.

2. Busca el momento adecuado. Si has conocido a una persona interesante pero ese no era el momento más adecuado para profundizar en la conversación, lo mejor es pedirle su contacto e intentar fijar una cita para otro día. De esa manera te puedes preparar mejor la reunión, investigar un poco sobre esa persona y también pensar sobre qué necesitas tú de ella.

3. Romper el hielo. Para las personas tímidas, el primer encuentro con alguien desconocido puede ser un poco embarazoso. Si es tu caso, ¿por qué no te preparas una batería de preguntas para hacerle a esa persona? Por supuesto, si no hay confianza, no deben ser preguntas personales. A qué se dedica o qué es lo que necesita son cuestiones que pueden ayudar a romper el hielo. A partir de ahí, la conversación fluirá mejor.

Tiene 600 millones de usuarios en todo el mundo y es la red social profesional por experiencia. O sea, hay que estar en LinkedIn sí o sí. Pero ojo, hay que estar de una forma productiva.

 

4. LinkedIn no puede faltar. Tiene 600 millones de usuarios en todo el mundo y es la red social profesional por experiencia. O sea, hay que estar en LinkedIn sí o sí. Pero ojo, hay que estar de una forma productiva: de nada sirve tener más de mil contactos si luego realmente no conoces a ninguno ni puedes pedirles nada. Es decir, en LinkedIn es más importante la calidad que la cantidad. Pero, ¿cómo hacer contactos de calidad en esta red social? El consultor para empresas Jörg Lahmann, en su blog Igostrategy, ofrece varios consejos: "Unirse a grupos específicos de la propia industria, conectarte con personas de ideas afines y sobre todo compartir contenido (en el mejor de los casos contenido propio). De esta manera puedes crear reputación dentro de tu sector y atraer a personas que quieras conocer". Y si eres nuevo en esta red social, no te olvides de consultar estos diez errores más frecuentes a la hora de crear un perfil de LinkedIn.

5. Personaliza tu mensaje. Cuando quieres conectar con un contacto nuevo en LinkedIn, puedes añadir un mensaje. De hecho, si quieres causar una buena impresión, adjunta un mensaje porque una invitación por las buenas resulta muy fría. Pero el mensaje que aparece por defecto en la plataforma es aburrido e impersonal, así que, ¡personalízalo! Servirá como carta de presentación.

6. Conecta con los "leones". Seguimos en LinkedIn. ¿Has oído alguna vez hablar de los LION? No, no son "leones" en inglés, sino las siglas de LinkedIn Open Networker. Este tipo de perfiles son muy importantes en esta red social porque tienen un elevado número de contactos y facilitan el networking entre otros usuarios. Si conectas con ellos podrás acceder a un enorme número de contactos y muchos de ellos te pueden interesar. Los puedes encontrar poniendo directamente "LION" en el buscador.

7. Ayuda a los demás. Cipri Quintas es un emprendedor y un verdadero networker: cuenta con una agenda de nada más y nada menos que 8.000 contactos, algunos de ellos, personajes muy famosos. Quintas cuenta en "El libro del networking" (Ed. Planeta) qué trucos y estrategias utiliza en su día a día para tener una red de contactos tan extensa y saneada y uno de sus consejos es dar sin esperar nada a cambio. ¿Cómo puedes aplicar esto a tu caso particular? Por ejemplo, si un amigo necesita un contacto concreto y tú lo tienes, conéctalos, pero no lo apuntes en tu agenda como un favor que luego te tienen que devolver. Verás cómo, a la larga, toda esa disponibilidad te será devuelta.

 

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