Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

Crédito: Getty.

Cómo iniciar a los más jóvenes de la casa en el dinero: la guía imprescindible que explica desde la primera cuenta de ahorro al bitcoin

Según la OCDE, la educación financiera de los jóvenes españoles está muy por debajo de la media europea. Pero todo tiene remedio. El manual ‘Dinero: cómo ganarlo, ahorrarlo, gastarlo y donarlo' es una forma asequible (y divertida) de entender cómo funciona la economía. Para jóvenes y no tan jóvenes.

Elena de los Ríos

Pese a la importancia de la educación financiera, desafortunadamente es una formación que los jóvenes (y los adultos) deben adquirir en la práctica y de manera autónoma, sujetos a un proceso de prueba y error que puede resultar de lo más inconveniente. Seis de cada diez españoles tienen dificultades para comprender la documentación bancaria, según datos de un estudio elaborado por ING. Más del 60% de los encuestados reconoce que se encuentra con algunas dificultades para comprender la documentación relativa a la contratación de una hipoteca cuando llega el momento de comprar una casa. Y un 23% admite que nunca se ha enfrentado a este tipo de documentación.

La educación financiera no existe en el currículo de Secundaria como materia propia, así que de momento se integra de manera más dispersa en otras asignaturas de Economía y relacionadas con el emprendimiento. Sin embargo, familiarizarse con conceptos básicos como el dinero, el ahorro, las pensiones o el endeudamiento resulta más importante que nunca. Según advierte la OCDE, los jóvenes españoles están en clara desventaja: figuran 13 puntos por debajo de la media europea en conocimientos sobre el dinero, economía y finanzas, de acuerdo con el informe PISA.

Por suerte, cada vez existen más materiales didácticos que permiten iniciar a los pequeños de la casa en el mundo del dinero. Dinero. Cómo ganarlo, ahorrarlo, gastarlo y donarlo (Ed. Salamandra) es uno de ellos.


Lo escribe Rashimi Sirdeshpande, abogada, autora de libros infantiles, graduada en Gestión y Administración de Empresas, empresaria y madre de dos niños. El libro traslada de manera sintética los conocimientos que van a ser pilar del comportamiento económico a lo largo de la vida: incluye lo básico sobre productos de inversión y nociones de emprendimiento, en un formato resumido y divertido que los más jóvenes van a agradecer. Y se entiende todo a la primera.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS