Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Montaje. Getty.

'Trabacaciones': esto es lo que puede ocurrirte si no desconectas totalmente en las vacaciones

Es un concepto de nuevo cuño que avala una realidad para muchísimos profesionales: ya sea por su responsabilidad o por la propia mecánica del equipo, se ven obligados (o no pueden evitar) mantener una especie de jornada laboral emboscada en las vacaciones.

Elena de los Ríos.

De los creadores de 'diacaciones' llega 'trabacaciones'. Hablamos de contestar diariamente el correo electrónico, realizar llamadas o encargar tareas, desde la playa o la montaña. Entonces no estamos de vacaciones, sino de 'trabacaciones'. Según la última encuesta de Adecco “Desconectar del Trabajo en Vacaciones”, el 34,8% de los trabajadores españoles no desconecta del trabajo lo suficiente.

Aunque algunos profesionales o incluso empleadores piensen que compensa trabajar en los días de descanso, la realidad afirma todo lo contrario. A la vuelta, no se rendirá a cien por cien debido a la mala calidad del descanso. Además, es posible sufrir de irritabilidad e incluso un estado de ánimo bajo, también debido a que se resienten las relaciones personales. El estrés, probablemente, no disminuirá todo lo deseado, y el malestar puede llegar a ser físico, con dolores de cabeza e incluso migrañas.

Joe Robinson, coach estadounidense autor de ‘Work to Live’, afirma que "somos máquinas de energía y debemos reponer la energía que consumimos". Desde este punto de vista, entiende que “ansiamos psicológicamente las vacaciones, porque nuestras neuronas desean dos cosas más que nada para lograr la plenitud a largo plazo: novedades y desafíos. Las vacaciones ofrecen ambas cosas en abundancia”. ¿Cuántos días libres necesitamos para conseguir todo eso? Según un estudio de Randstad, un 62% de los españoles necesita al menos una semana para olvidarse de su rutina laboral, mientras que el otro 38% necesita dos semanas o más para desconectar.

Tras unas buenas vacaciones en las que el descanso es consistente, el desbloqueo mental hace que mejoren los procesos de juicio y decisión y que aumente la creatividad. De hecho, en una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA) se demuestra que en el 68% de las personas que se han tomado vacaciones, su estado de ánimo es más positivo, el 66% tienen más energía y el 57% más motivación. Los expertos insisten en que el descanso reduce la ansiedad y esquemas negativos de pensamiento: una ocasión inmejorable para, además, pasar página hasta en roces con los compañeros.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS