18, Julio, 2022

Foto: Getty.
Comer al fresco: 5 restaurantes con patio secreto para sobrevivir a la ola de calor
Están más solicitados que nunca por ser un auténtico oasis dentro de la ciudad. ¡Y más con la que está cayendo! Si estás buscando cómo escapar del calor, te descubrimos cinco restaurantes con patio secreto para disfrutar de una comida o una cena a pesar de las altas temperaturas.
Ana Mª Caballero
Poner un pie en ellos es como descubrir un oasis que no solo te aísla del mundanal ruido sino que, ahora más que nunca, rebaja unos cuantos grados la temperatura del asfalto. Los patios son esos lugares anhelados que, sobre todo durante el verano, cotizan al alza. Después de hablarte de los mejores food trucks y porque no todo van a ser chiringuitos y terrazas con vistas panorámicas , toca ahora descubrir sabores tradicionales reinventados en espacios que invitan al relax y el placer gastronómico, algunos de ellos con estrella Michelín. De Andalucía a Galicia, descubrimos cinco restaurantes con patios secretos para darte un respiro y disfrutar de un plan 'foodie' este verano.
1. Puerta de Sevilla (Córdoba)
Si hay una ciudad española famosa por sus patios (y por sus altas temperaturas) esa es Córdoba. Y en el restaurante Puerta de Sevilla, en pleno barrio de San Basilio, puedes disfrutar de uno de los más románticos de la ciudad. Esencia cordobesa 100%. Su ambiente es el de un patio andaluz de finales del siglo XIX y en su restaurante, el chef Toni Requena reinventa la cocina tradicional de la zona con toques de vanguardia. En su carta no faltan los tradicionales flamenquines, el rabo de toro o el salmorejo y son imprescindibles sus platos elaborados con base de foie y sus refrescantes tartares de atún rojo de almadraba y el de ibéricos con nueces, miel y naranja.
2. Raimunda (Madrid)
En el corazón de la capital, muy cerca de Cibeles y en el Paseo de Recoletos, se oculta un patio secreto que pertenece al restaurante Raimunda. Su jardín tropical, con sillas de hierro y mimbre, tiene cierto aire parisino y su oferta gastronómica es perfecta para comer (aprovechando la jornada intensiva), disfrutar del afterwork o cenar. Su carta bebe de una cocina fusión a medio camino entre los sabores de aquí y la tradición latinoamericana como sus empanadas chilenas o tequeños venezolanos y sus clásica ensaladilla rusa cremosa con boniato y tobiko y las patatas hojaldradas con salsa de chipotle.
3. Roig Robí (Barcelona)
Con más de 35 años de tradición familiar, Roig Robí es uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona. Ubicado en Carrer de Séneca, en el corazón del barrio de Grácia y muy cerca de La Pedrera, su patio-jardín es uno los espacios más codiciados y mágicos de la ciudad. En la cocina han sabido reinventar la gastronomía tradicional catalana con los gustos contemporáneos. Al frente de este buque culinario, sinónimo de seducción y elegancia, se encuentra Mercè Navarro que supo entender la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 como una oportunidad para situarse en el mapa culinario. No te pierdas su menú degustación con los ingredientes más sofisticados, como su arroz de "espardenyes" y alcachofas o la merluza Roig Robí.
4. L´hort Al Nú, de La Salita (Valencia)
En el barrio valenciano de Ruzafa se esconde uno de los restaurantes con patio más exquisitos de nuestro país. Su alma mater no es otra que Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición de Top Chef. Esta valenciana ha sabido conquistar con su cocina a los más foodies y, de hecho, ya cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. El lugar para degustar sus creaciones es de lo más especial: el patio L´hort Al Nú comparte espacio con La Salita, un antiguo palacete que el grupo gastronómico Anarkia ha reconvertido en restaurante. El patio es el alma de la cocina de Begoña Rodrigo, pues cuenta con un huerto urbano que provee de productos de temporada a su carta y ofrece un espacio con palmeras y otras plantas tropicales perfecto para saborear los cócteles de Denis Cherkasov.
5. Baysha Soulfood (Ourense)
En la ahora conocida como Galifornia, por sus veranos cada vez más calurosos, también es necesario encontrar un sitio en el que refugiarse cuando el calor aprieta. Y ese lugar es Baysha Soulfood. Su dueño, el hostelero Pablo Domínguez Veloso, se enamoró de este espacio situado muy cerca de la Plaza de las Mercedes, en una casa reformada del siglo XX con un bonito patio lleno de árboles frutales y decorado con bombillas para crear un ambiente acogedor. Su ecléctica carta que fusiona cocinas de otras latitudades con lo mejor de la materia prima gallega, como su ternera Cachena, con la que elaboran sus hamburguesas gourmet. Desde la hora del vermú hasta la noche y pasando por el afterwork, no te pierdas alguno de sus saraos, con conciertos en directo o sesiones de DJs durante todo el año.
Te puede interesar
- 6 'coworkings' que son mucho más que un lugar para trabajar
- Cinco bares y restaurantes anti-minimalistas (y pro-Instagram) donde más es más
- Terrazas 'pop-up': los 'places to be' donde vas a tardear este verano
- 5 terrazas con piscina para disfrutar de la jornada intensiva (y olvidarte de las reuniones) con un cóctel