Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

24, Noviembre, 2020

@Unsplash.

5 maneras de combatir las antiguas y las nuevas formas de violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Tal como expresa Naciones Unidas (ONU), este tipo de violencia "es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas". La violencia machista ha adquirido nuevos formatos con las nuevas tecnologías, pero también se han multiplicado las formas para combatirla.

Con el 25N a la vuelta de la esquina, es importante recordar por qué es esencial reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, ahora más que nunca. Y es que, los efectos de la pandemia del coronavirus están provocando un retroceso en los derechos de la mujer. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante períodos de confinamiento la violencia machista aumenta mundialmente de media un 20%. Contra esta injusticia, espacios como las nuevas tecnologías o la realidad virtual ofrecen nuevas formas para combatirla muy propias del siglo XXI.

1. Mapas de lugares inseguros, en la web 'Safer Cities for Girls'

Según la ONG Plan International, creadora del proyecto 'Safer Cities For Girls', sólo uno de cada diez casos de acoso callejero es denunciado y, de ellos, menos del 30% llega a tramitarse. A través de la página web 'Safer Cities for Girls', las chicas que vivan en Madrid, Barcelona y Sevilla (las ciudades más pobladas de España) y que tengan entre 15 y 25 años pueden señalar en un mapa los lugares de la ciudad en los que se han sentido o no seguras y por qué.

2. El programa de educación global 'Stand Up'

L'Oréal Paris, en colaboración con la Fundación Mujeres, presentó en España el programa de educación global 'Stand Up contra el acoso callejero' el pasado 8 de marzo en cinco países (España, Francia, Argentina, Canadá y Estados Unidos). Ahora, de cara al próximo 25 de noviembre, participarán otros seis y se propone dar las herramientas necesarias a 50.000 personas mediante formación online y presencial para saber cómo actuar en casos de acoso callejero. Más a largo plazo, el fin es alcanzar a un millón de personas en todo el mundo antes de finales de 2021.

"La sociedad no puede mostrarse indiferente ante el maltrato y la violencia machista", declara Manos Unidas.

3. Las aplicaciones móviles

Estas son algunas de las aplicaciones cuyo fin es proteger a las mujeres frente a las agresiones machistas: She Taxi, que te asegura que el taxi que pidas sea conducido por una mujer; RedEye, para buscar la ruta más segura; Safety, aplicación que, en caso de emergencia, realiza dos imágenes (cámara frontal y cámara trasera) y graba un vídeo que se envían por correo electrónico a modo de pruebas; SafeTrek, que alerta a la policía local enviando tu geolocalización si presionas el botón de emergencia; Shake2Safety, que permite que, agitando tu teléfono, puedas enviar un mensaje o llamada de forma instantánea para pedir ayuda a tu contacto de emergencia, o When and Where, la app que notifica al contacto de emergencia preseleccionado por la usuaria si se produce una desviación o parada brusca de la ruta prevista.

4. La realidad virtual

Vantage Point, un grupo liderado por supervivientes de acoso sexual junto con expertos en el ámbito de la salud y en la tecnología, ha creado un programa de formación a través de VR que pretende enseñar cómo actuar ante situaciones de acoso sexual para contribuir a su prevención y eliminación. El programa cuenta con tres módulos: bystander intervention, la identificación del acoso sexual y aprender a responder ante este acoso.

5. Activismo en redes sociales

Un nuevo estudio realizado por la organización por los derechos de las mujeres Plan International acaba de demostrar que, aproximadamente, un 60% de chicas de entre 15 y 25 años -y de 22 diferentes países de todo el mundo- ha experimentado algún tipo de acoso online en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok, y que este tipo de maltrato lleva a muchas de ellas a dejar las redes. Con estos resultados, la organización urge a las compañías de estas plataformas que aborden este tema y a los gobiernos para que aprueben leyes contra esta nueva modalidad de acoso, pues las existentes herramientas son inefectivas.

En este ámbito, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una campaña publicitaria para tratar de concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista en las redes sociales y ha acuñado el término "violencia de género digital", en referencia a los mensajes acosadores e intentos de contacto para humillar a la víctima a través de estas nuevas plataformas.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS