Vida profesional

¿Por qué pertenecer al club de los madrugadores te hará más productiva y feliz?

Líderes y personalidades como el directivo de Apple Tim Cook, la ex-Primera Dama de EEUU Michelle Obama o el creador de Microsoft, Bill Gates, son grandes madrugadores y aseguran que eso les hace ser más productivos. Poner el despertador muy temprano tiene además muchos otros beneficios y es más sencillo de lo que puede parecer.

Apurar unos minutos entre las sábanas y retrasar la alarma del despertador una y otra vez ya es historia para aquellos que se han sumado a la tendencia de levantarse a las 5 de la mañana (o antes incluso). Para personalidades como el creador de Microsoft, Bill Gates o la ex-Primera Dama Michelle Obama es ya una forma de vida e incluso, unido a la meditación o el deporte, una de las mejores formas de desconectar de las personas más exitosas.  Best-sellers como 'El club de las 5 de la mañana' del autor canadiense Robin Sharma o 'Mañanas milagrosas', del estadounidense Hal Elrod han conseguido sumar muchos adeptos a la disciplina de saltar de la cama sin titubear. Y todos llegan atraídos por los numeroso beneficios que supone levantarse cuando todo el mundo duerme:

- Disponer de unas horas sin distracciones para lograr una mayor concentración, o para conectar con uno mismo. Para el psicólogo Josh Davis, director e investigador de NeuroLeadership Institute Josh Davis, las cuatro de la mañana es la mejor hora para levantarse, según afirmaba en una entrevista en The Wall Street Journal. "A esa hora se eliminan todas las distracciones, no hay e-mails, ni mensajes, ni actualizaciones en las redes sociales" lo que, según explica, nos libera de los numerosos impactos de información que recibimos a lo largo del día y nos permite estar más enfocados.

- Afrontar el día de una manera más positiva. Hal Elrod asegura en su libro que la manera en la que empezamos nuestras mañanas y, especialmente, nuestra primera hora marcará cómo será el resto del día. Por eso su propuesta es levantarse una hora antes de lo habitual y hacer una pequeña rutina dedicando unos minutos a seis actividades que denomina 'Salvavidas' : meditar en silencio, trabajar en el pensamiento positivo, leer, visualizar objetivos, escribir un diario y hacer deporte. Todo eso en una hora.

El libro de Sharma plantea una rutina más sencilla con la Ley del 20/20/20. Consiste en dedicar 20 minutos al deporte para despejar y activar nuestra mente y generar endorfinas, 20 minutos para planificar el día y dedicar los 20 restantes a actividades de formación y crecimiento personal:  ver vídeos inspiradores, leer un libro, estudiar...

- Ser más productivo. Pero no lo conseguirás con el mero hecho de madrugar. ¿Cómo lograrlo? Por ejemplo, con la técnica del 60/10 que plantea Sharma , que supone dedicar 60 minutos de forma intensa al trabajo, seguidos de 10 minutos de descanso para tomar un café, contestar mensajes, o para alguna gestión personal.

- Tener más disciplina y autocontrol. Adquirir un hábito tan exigente para algunos como madrugar supone la capacidad de marcarse y conseguir otros retos: como una mayor organización, definir mejor los objetivos y no dejar tareas ni actividades pendientes.

- Ser más felices. Seguro que para muchos, la felicidad es no poner el despertador y levantarse a media mañana. Pero ya hay estudios que demuestran lo contrario, como el realizado en la Universidad de Toronto y publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología. La investigación concluyó que aquellos que madrugan son más felices y se sienten más sanos que los noctámbulos.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?