Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

By WomenNow

27, Septiembre, 2021

Crédito: Getty.

Dos conceptos clave de la gestión del tiempo que debes conocer: tareas ‘core’ y falsas urgencias

El secreto es aprender a priorizar. Pero, a veces, identificar qué tipo de tareas son más importantes durante tu jornada de trabajo no es tan fácil como parece. Para lograrlo, memoriza (y entiende) estos dos conceptos fundamentales y la diferencia entre “apagar fuegos” y analizar situaciones.

Elena de los Ríos.

No es casualidad que la gestión del tiempo sea una de las habilidades blandas o soft skills más demandadas en el ámbito de la empresa: la racionalización de las jornadas de trabajo con vistas a la conciliación y al bienestar emocional interesan cada vez más a las compañías, conscientes de la trascendencia que este factor tiene en su valoración reputacional. El objetivo no es lograr que los equipos trabajen más horas, sino tener empleados que sepan aprovechar cada minuto de su jornada laboral. En las tareas creativas que van a protagonizar la demanda de empleo desde ya, la cantidad (de horas) no suele ser sinónimo de calidad. Por eso, es conveniente utilizar técnicas para priorizar tareas, romper malos hábitos en la oficina y evitar mirar el e-mail compulsivamente.

Necesitamos trabajar a pleno rendimiento durante las horas en las que nuestra atención se mantiene en unos niveles productivos y priorizar o posponer tareas en función de su exigencia cognitiva. Elon Musk asegura que trabaja 80 horas semanales, pero lo importante no es cuánto tiempo pasa delante de su ordenador, sino cuántas horas son realmente creativas. Un reciente estudio del Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research reveló que el número óptimo de horas de trabajo es 25 por semana, especialmente si tienes más de 40 años. La diferencia con la jornada laboral habitual es abismal.

Tres maneras de gestionar tu tiempo siglo XXI: apps, bullet journals y listas

Cinco hábitos madrugadores para empezar el día más enfocada, más motivada y más productiva

Para ir acortando distancias, conviene dominar dos conceptos básicos en la gestión de tiempo. El primero es el de las tareas core, es decir, las actividades que están en el corazón de tu trabajo. Inconscientemente, podemos tender a llevar a término las tareas que más nos entretienen o nos gustan, cuando deberíamos darle toda la prioridad a aquellas que son más relevantes e imprescindibles.

"Tienes que ser lo suficientemente inteligente como para conocer qué cosas te exigen mucho, en cuanto a energía, creatividad o tiempo, y cuáles te dan mucho, en términos de avances y objetivos", explica Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y autor del libro 'Gestiona mejor tu vida' (Spiritu Media).

Para Pena, otro de los lastres más importantes de la productividad son las llamadas "falsas urgencias", que muchas veces tienen que ver con peticiones "para ya" de un jefe o con apremios para contestar correos electrónicos banales. "Es indispensable que aprendas a detectarlas, pues en muchas ocasiones te dará la impresión de que algunas cosas necesitan atención inmediata y no es así", explica Pena. Se trata de pasar de un modelo reactivo, en el que el profesional se pasa la jornada 'apagando fuegos', a otro más reflexivo, en el que puedes y debes tomarte tu tiempo para analizar la situación.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS