21, Noviembre, 2021

Crédito: Getty.
Si vas a invertir en inmobiliaria, estas son las ciudades españolas donde le vas a sacar más rentabilidad a una casa de alquiler
Con los intereses hipotecarios a la baja, comprar propiedades para después alquilarlas es una opción tentadora para muchos ahorradores. Pero la rentabilidad depende, en gran medida, de las ciudades y los barrios donde convertirse en propietario. Este es el mapa que puede guiar tu inversión.
Por Elena de los Ríos
Todos sabemos que hay que internarse con precaución en el mercado inmobiliario: los intereses hipotecarios son tentadores, pero las fluctuaciones e incluso la amenaza de burbuja están siempre ahí. Sin embargo, los ahorradores españoles han favorecido siempre este tipo de inversión porque nos proporciona seguridad. Aunque tener propiedades genera cargas más allá de las hipotecas (mantenimiento, impuestos, etc.), entrar en el mercado inmobiliario nos resulta más fácil que iniciarnos en la inversión de los mercados financieros.
Si ante la duda de invertir en los mercados o en una casa, has optado por el ladrillo o si algún día planeas vivir de las rentas, sigue leyendo. Porque elegir la ciudad y el barrio en el que vas a comprar es clave para conseguir una mayor rentabilidad.
En lo que respecta a los alquileres, podemos decir que aún estamos bajo la influencia de la pandemia. Según datos de urbanData Analytics, la rentabilidad bruta del alquiler ha bajado un 8,3% en el segundo trimestre del año, situándose en un nada despreciable 7,01%. Pero, ¿Qué capitales de provincia están por encima de este valor medio? Por ejemplo, Lleida, con una rentabilidad bruta del 7,93%. También superan la barrera de la media nacional Huelva (7,54%), Murcia (7,47%), Ceuta (7,23%) y Zamora (7,08%).
El inversor que esté decido a apostar por la vivienda también podrá conseguir un rendimiento superior al 6% en prácticamente la mitad de las capitales de provincia del país. Por encima de esa cota se sitúan ciudades como Segovia (6,95%), Santa Cruz de Tenerife (6,89%), Castellón de la Plana (6,84%), Almería (6,78%), Tarragona (6,69%) o Soria (6,68%).
En ese grupo también están Toledo, Lugo, Cuenca, Oviedo o Cáceres. Por el contrario, la rentabilidad ha bajado en 16 ciudades. Teruel (-10%), San Sebastián (-4,13%) y Córdoba (-3,03%) lideran las caídas, aunque en Ávila, Pamplona, Badajoz, Huesca y Castellón la rentabilidad se ha reducido en más de un 2%.
Te puede interesar
- 'Social trading': la (lucrativa) moda de invertir en las plataformas 'millennial'
- Cómo comenzar a invertir sin perder el sueño (ni los ahorros) en el intento
- Fondos ESG: una manera de invertir sin traicionar tus principios de sostenibilidad, ética y transparencia
- Las tres preguntas que tienes que hacerte si no te decides entre invertir en los mercados o en una casa