Planes gourmet

Cinco restaurantes de moda para saborear la primavera japonesa

La cocina nipona nunca pasa de moda. Más allá del ‘sushi’, los mejores restaurantes japoneses de nuestro país ofrecen los bocados más sofisticados reinventando la base de su cocina tradicional.

Disfrutar de la buena gastronomía japonesa en un ambiente que te transporte de un bocado al país del sol naciente es posible sin necesidad de volar al otro extremo del mundo. Los platos más icónicos de Japón se refinan en exquisitas elaboraciones en manos de los chefs, algunos con estrellas Michelin y soles Repsol, de estos cinco restaurantes que repasamos a continuación. Itadakimasu!   

Koy Shunka, Barcelona 

Referente en la ciudad condal, en España y probablemente en Europa, Koy Shunka es un auténtico templo gastronómico para saborear la delicadeza y el umami de la mejor cocina nipona. Su responsable, el maestro Hideki Matsuhisa , nacido en Toyota y criado en las cocinas del pequeño restaurante de su padre y en otras de Tokio, decidió dar el salto a un continente, país y ciudad totalmente diferentes hace ahora 25 años.

Koy Shunka, que significa ‘Intenso aroma de temporada’ , es la evolución de su primer restaurante, Shunka, abierto en Barcelona en 1997. Su merecida estrella Michelin se debe a la perfecta fusión de la mejor materia prima española con los platos más tradicionales del país asiático en dos menús degustación: El Koy y el (G)astro . Imperdibles son sus nigiris de anguila del delta del Ebro o las espardeñas con fideos de daikon, que preparan a la vista del comensal en una cálida barra de madera.

Yugo The Bunker, Madrid 

Si quieres vivir una experiencia culinaria de otro nivel, Yugo The Bunker es el place to be de la capital. El proyecto orquestado por el chef Julián Mármol,  reconocido con una estrella Michelin, recrea un antiguo búnker de la II Guerra Mundial en dos espacios, uno a pie de calle y otro en un piso inferior. Pero lejos de sufrir bajo tierra, en Yugo The Bunker solo tiene cabida el placer de la mejor comida japonesa en un ambiente  de  izakaya, las tabernas tradicionales japonesas.

Los dos menús degustación que componen su carta son un viaje sensorial a las raíces de la tradición. Roots es una oda al ingrediente estrella de la cocina japonesa, el arroz, que adopta forma de nigiris de atún rojo o de ventresca de lubina. El segundo, Naked, se basa en la filosofía minimalista japonesa para despojarse de lo accesorio y dar prioridad a la exquisitez del producto principal, como demuestra el usuzukuri de salmón o el sashimi de solomillo de atún.

Nozomi Sushi Bar, Valencia 

Un recién llegado, pero no por ello menos merecedor de figurar en la lista de los mejores japoneses de nuestro país. El deseo de Nuria Morell y Miguel José Herrera , el tándem al frente de Nozomi , - que significa precisamente deseo en japonés -, se hizo realidad con la apertura de este restaurante después de cerrar su otro local, Sushi Home, reconocido ya en la capital del Turia por sus exquisitos nigiris.

Un restaurante que respira la esencia más zen, con un local decorado en madera clara y origamis en forma de flor de cerezo. Degustar sus nigiris, elaborados con los mejores productos de temporada , como si estuvieras viviendo el sakura, la fiesta de los cerezos en flor de Japón, es una de las experiencias imbatibles que ofrece este restaurante situado en el emblemático barrio de Ruzafa.

Nintai, Marbella 

A Marcos Granda , el chef al mando de Nintai, no le debe temblar el pulso ante la apertura de su primer restaurante japonés. Las cinco estrellas Michelin  y los tres soles Repsol que aglutina gracias a sus otros templos de la cocina, Clos en Madrid, Ayalga en Ribadesella y Skina, también en Marbella, le dan la seguridad de pilotar esta nueva nave abierta a los sabores de Oriente con regusto nacional.

2021 fue el año cero de la apertura de este pequeño restaurante con capacidad para apenas 12 comensale s sentados en torno a la barra donde el itamae, o maestro del sushi, propone dos menús omakase . Los ingredientes se ligan a la temporalidad y a la calidad de un producto procedente de la lonja de Marbella, que provee desde atún rojo, salmón hasta los cangrejos de río. La experiencia se completa con los champagnes y sakes  recomendados por su sumiller para lograr una armonía de sabores sublime.

Fuji, Las Palmas

No podíamos cerrar la lista sin uno de los restaurantes japoneses más icónicos de nuestro país. Aunque precisamente no se encuentra en la Península, sino en las islas Afortunadas, Fuji tiene el honor de ser el japonés más antiguo de España , fundado por Sato San en Las Palmas (Gran Canaria) en 1952. La necesidad se hizo restaurante cuando el maestro Sato tuvo la idea de dar de comer a los primeros japoneses que llegaron al Puerto de la Luz en la década de los años 50.

Tras su jubilación en 2007, su aprendiz y ahora chef del restaurante , Miguel Martínez, le sucedió en las cocinas. Su amplia experiencia hostelera en otros tantos restaurantes japoneses dentro y fuera de España, se nota en el buen hacer de sus sushis y shasimis aprovechando el mejor producto local, como la sama, el cherne o el pámpano.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?