Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

11, Noviembre, 2021

Crédito: Getty.

Las cinco frases machistas que toda soltera ha escuchado alguna vez

El 11 de noviembre, se celebra el Día del Soltero, coincidiendo, sospechosamente, con el Día del Shopping. Sea o no un invento del marketing al estilo del Día de San Valentín, aprovechamos esta fecha para recopilar las cinco frases machistas que toda soltera ha escuchado a lo largo de su vida (y que todos los hombres solteros se han ahorrado).

Carmen Raya.

Por si no fuesen suficientes las frases machistas que las mujeres todavía tienen que escuchar a diario, el estado civil de una mujer también es motivo de comentarios machistas, sobre todo cuando la soltería es la opción elegida. El doble rasero es tan obvio como irritante. Para muestra, dos celebrities: Jennifer Aniston y Leonardo DiCaprio. Misma situación (solteros, sin hijos), muy diferentes percepciones sociales. A él nadie le cuestiona; ella lleva dos décadas justificando sus decisiones personales.

De ahí que hoy, en el Día del Soltero (un invento marketiniano creado a imagen y semejanza del Día de San Valentín), hayamos recopilado estas cinco frases que demuestran que todavía se mira por encima del hombro a las mujeres sin pareja, algo que no afecta a los hombres solteros.

1. "Te vas a quedar para vestir santos".

El origen de esta frase lo encontramos en la antigua costumbre de adecentar y limpiar los templos religiosos, sus figuras y todo lo que allí había por parte de las mujeres de los pueblos o ciudades. ¿De quién era tarea? De las solteras. ¿Por qué? Porque eran las únicas que tenían tiempo, dado que las casadas estaban en casa cuidando de los hijos y realizando las tareas domésticas. Algo que nos recuerda, además, una polémica de lo más contemporánea: el impuesto child-free en los centros de trabajo.

2. "Se te va a pasar el arroz".

El arroz, para los que no hayan caído todavía, se refiere a la capacidad reproductiva de la mujer. Traducido a un lenguaje que todos podamos entender esta frase equivaldría a decir: "Vas a llegar a la menopausia sin haber tenido descendencia".

Lo bonito (del Norte, ya que estamos en modo culinario) de esta expresión es que muchas mujeres comenzaron a contraatacar con respuestas como "No, lo remuevo de vez en cuando" (mini punto para el equipo de la liberación sexual) o "No, porque el mío es Brillante" (cuyo eslogan decía "el arroz que no se pasa").

3. "Con lo mona que eres".

¿Qué puede ser peor para una mujer que estar soltera? Que, además (y por si no tuviera ella suficiente), sea fea. Efectivamente. Mientras seas guapa, hay esperanza. Cabe recordar que esta frase funciona mejor cuando el tono de voz de la persona que la emplea muestra claramente su preocupación por tu situación sentimental (aunque te acabe de conocer). Muy escuchada en bodas, bautizos, comuniones y, cuenta la leyenda, que incluso en funerales.

4. "Con lo buen partido que eres".

¿Qué puede ser peor para una mujer que estar soltera? Que, además (y por si no tuviera ella suficiente), fuese poco inteligente. De ahí que esta expresión haga referencia al desasosiego de quien no entiende cómo teniendo trabajo y hablando inglés, francés y aleman, y hasta habiendo dado la entrada para una casa, ningún hombre se haya enamorado de ti. Cosas que pasan... Aquí, eso sí, la belleza no es juzgada.

5. "Ya llegará".

O no. La frase definitiva que denota que todavía mucha gente no concibe que una mujer pueda estar soltera toda su vida. O que la soltería sea un estado civil elegido y no sobrevenido. Además, si estás casada y no tienes hijos, la habrás escuchado cuando respondes con un 'no' a la pregunta de si "ya estás embarazada".

God save single (and pregnant) ladies.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS