Agenda

Cinco exposiciones que echan el cierre en septiembre y pondrán el final cultural perfecto a tus vacaciones de verano

La cultura puede ser el mejor refugio para superar el síndrome post vacacional. Por eso, antes de volver a la rutina (y a la oficina) disfruta de estas cinco exposiciones que llegan a su fin en el mes de septiembre.

© Christian Schad Stiftung, Aschaffenburg, VEGAP, Bilbao, 2021

Carmen Raya.

Tras unas vacaciones en las que se te ha olvidado hasta la contraseña del ordenador (señal de que sí has desconectado), te proponemos que dejes de lado por un momento los maratones de Netflix y la búsqueda de un nuevo trabajo para que te centres en la belleza de estas cinco exposiciones que cierran sus puertas en septiembre.

1.Black Light

Incluida en la sección oficial de PHotoRESPAÑA 2021, esta muestra reivindica la obra de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins,  quien vivió una vida de rebelión en la que rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres. La muestra, comisariada por Anne Morin, ofrece una retrospectiva de su obra a través de 150 fotografías , realizadas entre 1914 y 1939. Su estilo modernista deja entrever su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. En su obra se establece un diálogo incesante entre el arte y la vida doméstica. 

Watkins desarrolló una carrera brillante en la década de 1920 y fue una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria . Sus imágenes sobre objetos cotidianos se convirtieron en el paradigma sobre el que se forjaron los nuevos estándares de aceptabilidad.

Margaret Watkins. Still Life – Bathtub, New York, 1919 © Margaret Watkins. Joseph Mulholland Collection, Glasgow.

Centro KBr, Fundación Mapfre, (© Nicholas Nixon)

© Christian Schad Stiftung, Aschaffenburg, VEGAP, Bilbao, 2021

Retrato de mujer con guitarra. Luis Masson.

exposición Mona Hatoum, 2021

Hasta el 26 de septiembre en el espacio CentroCentro. Plaza Cibeles 1A. Madrid.

"Estos retratos surgieron de mi curiosidad y mi admiración por un grupo de mujeres hermosas y fuertes que me dejaron entrar en sus vidas y después me permitieron hacerles un retrato, y unirme a una tradición, a un rito de paso anual. Quiero a mis cuñadas Mimi, Laurie y Heather, y les agradezco de todo corazón su amor y su paciencia. Bebe, mi verdadero amor, mi mejor amiga, es el centro de mi vida. Qué afortunado, qué agradecido me siento", asegura el  fotógrafo Nicholas Nixon , quien ha fotografiado a su mujer y a las hermanas de esta desde el año 1974 .

Ha pasado ya casi medio siglo desde que el artista iniciara esta serie, que sigue siendo una de las obras más significativas de la   fotografía contemporánea , y como tal forma parte de los fondos de instituciones internacionales de renombre, como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York o la Maison Européenne de la Photographie de París. Además, esta muestra recoge, por primera vez a nivel mundial, las cuarenta y cinco fotografías que la componen hasta la fecha , incluida la última, realizada en otoño de 2020.

Hasta el 5 de septiembre en KBr Fundación MAPFRE. Av. del Litoral, 30. Barcelona.

A diferencia de muchas otras exposiciones dedicadas a los años veinte, esta muestra patrocinada por BBK en el Museo Guggenheim Bilbao integra movimientos como la Bauhaus, el Dadaísmo o la Nueva Objetividad e iconos de disciplinas como el diseño y la arquitectura en un diálogo que revela la diversidad formal que caracterizó aquel momento transformador.

Una selección de artistas contemporáneos abordan, de manera explícita, el lenguaje formal y los temas de los años veinte, conectándolos con el momento actual. Al margen de similitudes como la pandemia y la crisis económica, la década de 1920 tiene muchos aspectos positivos en común con la de 2020 , por lo que esta mirada retrospectiva podría brindar algunas ideas alentadoras e inspiradoras para el futuro .

Hasta el 19 de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2.

4. Descubriendo a Louis Masson: fotógrafo en la Sevilla del XIX

Esta muestra que acoge el Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta una selección de 88 fotografías realizadas entre 1858 y 1875 por Luis Masson (Tours, Francia, 1825 - 1882) y rescatadas del olvido por los comisarios Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros. Son imágenes de las ciudades que visitó el autor, las principales de Andalucía: Granada, Sevilla, Córdoba o Málaga, además de algunas castellanas, como Toledo, Salamanca o Burgos, pero sobre todo Sevilla, la ciudad que este fotógrafo francés eligió para vivir durante los años que permaneció en nuestro país . La exposición se complementa con dos álbumes que pertenecieron a los Duques de Montpensier , expuestos por primera vez al público.

Hasta el 5 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, 9.

5. Mona Hatoum

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) dedica esta exposición a la artista británica de origen palestino con una selección de esculturas, grandes instalaciones y obra sobre papel realizadas en su mayor parte a lo largo de las últimas dos décadas. Mona Hatoum nació en 1952 en Beirut en una familia palestina. El estallido de la Guerra Civil en el Líbano le sorprendió en una breve estancia en Londres, impidiéndole regresar a su país. Hatoum centra su interés en la creación de unas piezas que , a pesar de su forma simple y reduccionista, impactan emocional y psicológicamente en el espectador . La artista incorpora deliberadamente a sus obras unos estratos paradójicos de significado generadores de una ambigüedad y ambivalencia que hacen posible lecturas diversas y contradictorias.

Hasta el 12 de septiembre en el IVAM. Guillem Castro, 118. (Valencia).

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?